José Dextre: Modelo asambleísta en universidades ha fracasado

Especialista José Dextre, consideró inadecuado este modelo en la conducción de las universidades, porque genera corrupción y no ayuda a la gobernabilidad de los centros de formación profesional.
RPP

El presidente de la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior, José Dextre, consideró hoy inadecuado el modelo asambleísta de conducción de las universidades en el país, porque genera corrupción y no ayuda a la gobernabilidad de los centros de formación profesional.

Dextre explicó que este modelo de gobierno en el que los docentes, estudiantes y trabajadores deben elegir a sus representantes ante la Asamblea Universitaria, ha fracasado y debe ser reemplazado por otro que tengan un número menor de integrantes y sea producto de elecciones generales en una lista única.

“Hay un exceso en el mito de la democracia. Este modelo, donde se elige a representantes con distintos puntos de vista, hace que esa instancia de gobierno se convierta en una olla de grillos y  no favorece la transparencia ni la buena gestión”, dijo a la Agencia Andina.

En ese sentido, señaló que las reformas que se hagan en las universidades deben apuntar a homogenizar la calidad de la educación en el país, a través de la acreditación, la competencia y la investigación.

Consideró por ello como positivo que el proyecto de nueva Ley Universitaria que se discute en la Comisión de Educación del Congreso promueva la investigación en las universidades, aunque estimó que todavía es necesario hacer algunos ajustes.

“Mejorar la calidad y fortalecer la acreditación es positivo, pero cuando se plantea destinar el 10 por ciento a la investigación no es realista porque en muchos casos las universidades pueden tener la intención pero no les alcanza”, refirió.

Dijo que si bien en la Comisión de Educación ha tomado la decisión de mejorar los problemas de la universidad y ha escuchado a muchos especialistas, se ha hecho evidente que es necesario abrir una nueva etapa de consulta en torno al proyecto de ley como tal.

Señaló que la propuesta para eliminar el bachillerato automático ayudará a fomentar la cultura de investigación en los universitarios, cualidades que deberían ser alimentadas desde su etapa escolar.

“Mire lo que pasa con el canon, las universidades, tienen millones de soles que no puede usar porque no hay capacidad, se debería hacer una alianza público privada para desarrollar proyectos de investigación con instituciones que tienen posibilidad y condiciones”, apuntó.

ANDINA