Fiscal de lavado de activos, José Domingo Pérez Gómez. | Fuente: Andina

El fiscal de lavado de activos, José Domingo Pérez Gómez dijo este lunes que en el partido Fuerza Popular "hay un diseño de protección" para "la cúpula de los hermanitos", como se conoce a los integrantes del sistema de justicia peruano implicados en 'los audios de la corrupción', y también para "sostener y mantener (en su puesto) al actual fiscal de la Nación", Pedro Chávarry

Así lo declaró luego de dar lectura a fragmentos del chat 'La Botica' conformado por congresistas de la bancada fujimorista, cuando sustentaba el pedido de prisión preventiva de 36 meses para el ex secretario general de Fuerza 2011, Jaime Yoshiyama, investigado por presunto lavado de activos junto a Keiko Fujimori y otras nueve personas vinculadas a Fuerza Popular. 

Pérez Gómez mencionó la expresión de la congresista fujimorista Alejandra Aramayo, quien en una captura del chat 'La Botica' difundido este lunes dice "Ahora solos hemos blindado a (César) Hinostroza", el destituido juez supremo, quien se encuentra detenido en España tras fugar el pasado 7 de octubre del Perú. 

El fiscal dijo que la afirmación de Aramayo coincide con lo declarado por "el testigo protegido" de la fiscalía, sobre la presunta protección en el Congreso a César Hinostroza y Pedro Chávarry de parte de la bancada fujimorista. Afirmó, que según este testigo, Chávarry "se encuentra presionado por las denuncias que no se dan trámite a nivel congresal".  

Además, señaló, que el objetivo de Fuerza Popular es "perjudicar las investigaciones que está llevando el Ministerio Público" a través de ataques que desprestigien su trabajo. 

"Hostigamiento y amedrentamiento"

En ese sentido, mencionó la exposición del abogado de Jaime Yoshiyama, Humberto Abanto, en la audiencia de este lunes, quien cuestionó su labor en la investigación del caso Chincheros y la implicancia de su esposa en su supuesto conflicto de intereses en este tema por ser funcionaria del Ministerio de Economía y Finanzas.

"Debería tener un poco más de conocimiento y saber que quien allanó e incautó las oficinas de la empresa que ganó esa concesión (Kuntur Wasi) fue este fiscal, precisamente, en febrero del año pasado", dijo.

"Entonces vamos viendo que la orquesta, la comparsa, entre determinadas personalidades, se está dando. Parece que hay un baile al mismo ritmo, no al que estamos escuchando en la calle, sino un ritmo de impunidad que está representando precisamente por quienes no quieren ser investigados, por quienes con actos de hostigamiento, amedrentamiento, pretenden que no se continúe con esta investigación", agregó.

Pérez Gómez, afirmó que el peligro de obstaculización de las investigaciones "es muy alto" y que por ello es necesario imponer medidas como la prisión preventiva de los implicados en el caso.

“¿Qué estamos esperando, que el fiscal sea cesado en el puesto? ¿Cambiado a otra fiscalía para que se cumpla lo que señala el testigo protegido y los chats? ¿Vamos a esperar que se siga controlando la institución del Ministerio Público? Se tiene que poner ciertas medidas, lo único que estoy solicitando es la prisión preventiva”, manifestó.

José Domingo Pérez sustenta el pedido de prisión preventiva contra Jaime Yoshiyama. | Fuente: Justicia TV
¿Qué opinas?