José María Irujo: “Gabriel Prado sí abrió una cuenta en Andorra”

El periodista del diario El País confirmó que el ex gerente municipal de Susana Villarán tenía una cuenta en el paraíso fiscal, pero no se depositaron más de US$ 4000 en ella.
José María Irujo habló con Ampliación de Noticias desde España. | Fuente: RPP

José María Irujo, coautor del reportaje de El País que señala que Odebrecht pagó US$ 15 millones en sobornos a peruanos a través de Andorra, dijo que el ex gerente municipal Gabriel Prado sí tiene una cuenta corriente en el mencionado país.

“El señor Prado en uno de los primeros informes figuraba como un nombre equivocado (Parado). En el último informe sale con sus nombres y apellidos correctamente escritos. Los miembros del departamento de cumplimientos de la BPA (Banca Privada d'Andorra) especifican claramente que es una persona vinculada al ayuntamiento de Lima, hacen una descripción de sus actividades políticas y establecen que abrió una cuenta con una cantidad muy pequeña. Sorprende que a pesar de que se abrió una cuenta corriente, a esta solo se le ingresó 3 mil o 4 mil dólares”, explicó en Ampliación de Noticias.

Gabriel Prado trabajó durante la gestión de Susana Villarán como gerente de seguridad ciudadana, cargo al que renunció en 2013 por una denuncia por el supuesto alquiler de las circulinas de serenazgo. Luego fue presidente de Emape, empresa que administra los peajes en Lima.

El exfuncionario apareció en el reportaje del diario El País como el dueño de una de las cuentas que supuestamente recibió dinero de Odebrecht a través de la BPA (Banca Privada d’Andorra). Prado respondió al diario El Comercio asegurando que estaba “absolutamente asombrado” de aparecer en la lista publicada por El País.

El abogado Eduardo Roy Gates asumió recientemente la defensa legal de Prado. | Fuente: Andina
Andorra era conocido por sus medidas para proteger el secreto bancario. | Fuente: El Periódico | Fotógrafo: Tony Lara
¿Qué opinas?