Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Presidenta busca obstruir a la justicia, señaló exministro Mariano González
EP 1693 • 13:04
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Las antenas de telefonía móvil no hacen daño a la salud
EP 52 • 01:34
Informes RPP
Más de 3 millones de peruanos se convirtieron en pobres en los últimos 5 años
EP 1129 • 04:51

José Verona: Exoneración del IGV "no tendrá buen puerto" porque los que venden estos productos no usan factura ni boleta

Críticas por exoneración del IGV a alimentos.
Críticas por exoneración del IGV a alimentos. | Fuente: Andina

El abogado tributarista detalló que no se va a poder aplicar la exoneración del IGV a los alimentos por la informalidad que existe en el país.

El abogado tributarista José Verona sostuvo que el proyecto de ley para la exoneración del IGV a los alimentos no tiene futuro y recalcó por qué esto no tendría éxito en el Perú.

"Ni el proyecto del Ejecutivo ni del Legislativo va a tener buen puerto porque las personas que venden estos productos compran los productos sin factura y los venden sin boleta", comentó en Ampliación de Noticias de RPP. 

Verona detalló que no se va a poder aplicar en los mercados por la informalidad que existe en el país. "El 82 % es informalidad en el Perú, es decir, que 8 de cada 10 operaciones son informales, no emiten comprobante, no reciben facturas ni emiten boletas al momento de hacer la venta", precisó. 

"Esto hace que sea improbable que en el punto donde una señora compra se vaya a aplicar el descuento del IGV porque simplemente la persona no compra con IGV", agregó.

Asimismo, señaló que en los puntos donde ya hay determinada formalidad, que son un millón 300 mil contribuyentes, como bodegas, pollerías, entre otros, "las  personas que venden productos de primera necesidad, se encuentran en el régimen único simplificado, por lo que volvemos a hablar de lo mismo, personas que compran sin comprobantes, sin facturas, y personas que venden con boletas pero que no traen IGV".

Distinto sucede en los supermercados, pero de igual manera, no se aplicaría la exoneración del IGV, recalcó José Verona.

"Los supermercados, que aparentemente compran con factura, están obligados a aplicar la regla de la prorrata, tienen que renunciar a aplicar al IGV al momento de aplicar la exoneracion. Entonces lo que hace el supermercado es renunciar a la exoneración para no tener que aplicar la regla de la prorrata", apuntó.


Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA