"¡Victoria del pueblo, derrota del gobierno!", "¡Nunca de rodilla siempre de pie!", son algunos de los lemas que coreaban en la Plaza San Martín.
Tras cinco jornadas de protestas, miles de jóvenes que tomaron las calles de las principales del país, celebraron este lunes la derogatoria de la polémica Ley Laboral Juvenil.
Luego que el presidente de la República, Ollanta Humala, convocara a una legislatura extraordinaria para definir, este lunes, el destino de la norma, los colectivos juveniles adelantaron la marcha que estaba programada para el miércoles 28 de enero.
Es así, que desde las primeras horas de la mañana de este lunes empezaron a congregarse en varios puntos de la ciudad para llegar a la Plaza Dos de Mayo y la Plaza San Martín, los principales centros de concentración.
A diferencia de la última marcha realizada el pasado 15 de enero, en la que se registraron actos violentos, esta vez las manifestaciones se llevaron a cabo sin mayores contratiempos, mientras se esperaba el resultado del debate en el Congreso.
Al conocerse la decisión del pleno, que voto por amplia mayoría por la derogatoria de la ley, cientos de jóvenes apostados en varios puntos de la ciudad estallaron en júbilo. Con bombos, tambores, pitos y aplausos dieron vivas por la victoria conseguida.
"¡Victoria del pueblo, derrota del gobierno!", "¡Nunca de rodilla siempre de pie!", son algunos de los lemas que coreaban en la Plaza San Martín.
"Es el triunfo de la población peruana contra abusos que intentó imponer este gobierno junto con los grupos de poder concentrado (...) y es algo bastante positivo para la sociedad en general", dijo a la agencia AFP Michael Ortiz, presidente de la Federación de Estudiantes de Perú (FEP).
Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad La Católica, Renzo Saravia, dijo que "la norma nunca fue consultada a nosotros y nos recorta beneficios que cualquier trabajador tiene en el país".
Jorge Rodríguez, dirigente del Foro Nacional de Izquierda, dijo que "lo que se ha logrado es el clamor del pueblo". "Vamos a seguir peleando por las mejoras laborales y salariales, ahora vamos a celebrar este triunfo de nuestras protestas", manifestó.
Con información de AFP
Comparte esta noticia