En diálogo con RPP Noticias, la magistrada Liliana Dávila dijo que los jueces saludan el aumento ofrecido por el Ejecutivo, pero rechazan la derogación o modificación de su Ley Orgánica.
La magistrada de la Corte Superior de Lima Liliana Dávila dijo que los jueces están a favor del incremento de sueldos propuesto por el Ejecutivo, y hasta se muestran dispuestos a que este se haga por escalas, pero remarcó que no aceptarán que se derogue o modifique la Ley Orgánica del Poder Judicial (PJ).
“Los jueces, como justo derecho, hemos iniciado procesos judiciales a efectos de hacer respetar la Ley Orgánica del Poder Judicial, que hace muchos años no se respeta. Ese es el único camino legal y nosotros somos parte de la sociedad”, dijo a RPP Noticias.
“He escuchado al ministro (Luis Miguel Castilla) decir que se ha violentado el debido proceso porque dice que nosotros hemos sido juez y parte. ¿A dónde tenemos que ir los jueces por justicia?”, añadió.
Dávila dijo que la Ley Orgánica del PJ no es “ridícula” o “injusta” y también negó que la norma sea de la época de Fujimori, pese a que -reveló- data de 1993. “Quien la trabajó no fue Fujimori, fue el Gobierno del APRA”, comentó.
Finalmente, la magistrada dijo que hay pocos jueces acogidos a la Ley 20530, la denominada ‘Cédula Viva’. “El Poder Judicial no tiene Cédula Viva”, apuntó.
Comparte esta noticia