Juez dará voto dirimente en amparo de Alan García contra Megacomisión

El juez superior Andrés Tapia Gonzáles resolverá el recurso presentado por el expresidente contra la
Foto: RPP

Un juez dará un voto dirimente sobre la acción de amparo que presentó el expresidente Alan García contra las investigaciones que hizo una comisión del Congreso acerca de las presuntas irregularidades presentadas durante su segundo gobierno (2006-2011), informó la Corte Superior de Justicia de Lima.

El ente judicial señaló que el juez superior Andrés Tapia Gonzáles resolverá el recurso presentado por García "en el plazo que estipula la ley", que en estos casos puede ser de cinco días hábiles.

Tapia escuchó este miércoles al procurador del Congreso y al abogado de García, Wilmer Medina, sustentar sus posiciones sobre lo estipulado en una resolución emitida el año pasado por la Primera Sala Civil sobre las sesiones de la comisión investigadora y los informes finales que esta emitió.

García solicitó que se anulen todos los informes aprobados por el Congreso, algunos de los cuales señalaron que él cometió una infracción constitucionalal haber emitido decretos de urgencia e incluso recomendaron que se debata la posibilidad de una demanda por responsabilidad penal y política.

En una primera instancia, el año pasado el juez Hugo Velásquez había declarado nulos los informes de la comisión del legislativo, que apeló la decisión.

En mayo pasado, dos de los integrantes de la Primera Sala Civil de Lima resolvieron a favor del amparo presentado por el exmandatario peruano, mientras que otro se pronunció en contra, lo que llevó a que se solicite el pronunciamiento de un juez dirimente.

EFE