Vocal supremo Julio Rodríguez consideró que la acusación que pesa sobre el electo presidente del Poder Judicial va a comprometer la imagen de ese poder del Estado.
El vocal supremo Julio Rodríguez Mendoza opinó que a nivel del Control Interno del Poder Judicial (PJ) y el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se deberían esclarecer los presuntos vínculos entre Víctor Ticona Postigo, electo presidente de dicho poder del Estado, y el caso Orellana.
Rodríguez Mendoza consideró que la acusación mediática sobre Ticona Postigo respecto a que habría favorecido a Rodolfo Orellana con su apoyo a un recurso de casación que el cuestionado empresario interpuso para apoderarse de un terreno en Lurín, va a comprometer la imagen del Poder Judicial.
Por ello, consideró que se debe investigar si la electa autoridad incurrió en una "actitud ilegal".
"Esto se tiene que esclarecer y en mi opinión que Control Interno investigue y el CNM abra proceso para demostrar si hubo algún compromiso o alguna actitud ilegal", expresó.
No obstante, opinó que la resolución en la que Ticona actuó como vocal ponente, es decir, él redactó la sentencia, "está de acuerdo al mérito del proceso, de acuerdo a las pruebas y al trámite que se imprime en la ejecución de un laudo arbitral".
Anotó que ante una eventual inconducta funcional o parcialización de un magistrado, los presuntos agraviados debieron interponer una denuncia ante Control Interno del PJ o el CNM, pero no lo hicieron. "Hubo una actitud pasiva de los interesados", sostuvo en entrevista con RPP Noticias.
El magistrado consideró que Ticona Postigo, en su condición de presidente de la Sala Civil Transitoria de la Corte Suprema, tuvo "la mala suerte" de atender el expediente vinculado a Orellana Rengifo, pero es un "magistrado de prestigio" que puede "transformar el Poder Judicial".
Comparte esta noticia