Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP59 | INFORME | Mujeres en política: el desafío por ganarse un lugar en los máximos cargos de representación
EP 59 • 03:09
RPP Data
Anemia aumenta en 16 regiones del país: ¿Qué está fallando?
EP 178 • 03:56
Valgan verdades
¿Qué pasará con la Junta Nacional de Justicia tras la reposición de Vásquez y Tello?
EP 167 • 03:59

Juez pide que se esclarezca nexo entre Víctor Ticona y caso Orellana

Vocal supremo Julio Rodríguez consideró que la acusación que pesa sobre el electo presidente del Poder Judicial va a comprometer la imagen de ese poder del Estado.

El vocal supremo Julio Rodríguez Mendoza opinó que a nivel del Control Interno del Poder Judicial (PJ) y el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se deberían esclarecer los presuntos vínculos entre Víctor Ticona Postigo, electo presidente de dicho poder del Estado, y el caso Orellana.

Rodríguez Mendoza consideró que la acusación mediática sobre Ticona Postigo respecto a que habría favorecido a Rodolfo Orellana con su apoyo a un recurso de casación que el cuestionado empresario interpuso para apoderarse de un terreno en Lurín, va a comprometer la imagen del Poder Judicial.

Por ello, consideró que se debe investigar si la electa autoridad incurrió en una "actitud ilegal".

"Esto se tiene que esclarecer y en mi opinión que Control Interno investigue y el CNM abra proceso para demostrar si hubo algún compromiso o alguna actitud ilegal", expresó.
 
No obstante, opinó que la resolución en la que Ticona actuó como vocal ponente, es decir, él redactó la sentencia, "está de acuerdo al mérito del proceso, de acuerdo a las pruebas y al trámite que se imprime en la ejecución de un laudo arbitral".

Anotó que ante una eventual inconducta funcional o parcialización de un magistrado, los presuntos agraviados debieron interponer una denuncia ante Control Interno del PJ o el CNM, pero no lo hicieron. "Hubo una actitud pasiva de los interesados", sostuvo en entrevista con RPP Noticias.

El magistrado consideró que Ticona Postigo, en su condición de presidente de la Sala Civil Transitoria de la Corte Suprema, tuvo "la mala suerte" de atender el expediente vinculado a Orellana Rengifo, pero es un "magistrado de prestigio" que puede "transformar el Poder Judicial".

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA