Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Justicia chilena rechaza ampliar la extradición de Alberto Fujimori

Referencial
Referencial

Alto tribunal chileno recibió dos exhortos de la justicia peruana que buscan juzgar a Fujimori por los delitos de malversación de fondos, agravio al Estado y fraude al fisco.

La Corte Suprema chilena declaró hoy "improcedente" ampliar la extradición del expresidente Alberto Fujimori, después de que el Gobierno de su país solicitara investigarlo por el delito de malversación de caudales públicos.

Fuentes judiciales consultadas por Efe confirmaron que la ministra (jueza especial) Rosa María Maggi rechazó el exhorto del Gobierno peruano, presentado el pasado 10 de marzo, al concluir que no se cumplen los requisitos para otorgarlo.

En esa fecha, el alto tribunal chileno recibió dos exhortos de la justicia peruana firmados por el presidente Alan García, que buscan juzgar a Fujimori por los delitos de malversación de fondos, agravio al Estado y fraude al fisco.

Según el tratado de extradición suscrito por Chile y Perú, el exmandatario solo puede ser juzgado por los delitos que determinó la Corte Suprema chilena.

En septiembre de 2007, Fujimori fue extraditado por dos casos de violación a los derechos humanos -dos matanzas y dos secuestros- y otros cinco casos de corrupción.

La jueza Rosa María Maggi consideró que no se cumplen los requisitos para conceder el pedido, ya que el delito de malversación de caudales públicos no se encuentra penado con una sanción superior a un año de cárcel.

"No se cumple con el requisito de penalidad mínima expresamente consagrado en el artículo II del Tratado de Extradición suscrito entre Perú y Chile, que exige que se trate de infracciones que, según la ley del país requerido, estén penadas con un año o más de prisión", precisó Maggi.

En el año 2000, Fujimori renunció a la Presidencia por fax desde Japón tras destaparse en Perú una inmensa red de corrupción dirigida por Vladimiro Montesinos, ya juzgado y encarcelado, y durante cinco años estuvo en el país asiático, que le dio asilo al tener también nacionalidad japonesa.

En noviembre de 2005 intentó volver a Perú e hizo una escala en Chile, donde fue detenido.

-EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA