Keiko Fujimori a PPK: "No permita que empresas corruptas sigan operando en Perú"

Excandidata pidió al Poder Judicial y la Fiscalía tomar medidas ante “la existencia de pruebas que involucran a altos funcionarios en actos de corrupción" de empresa Odebrecht.
Keiko Fujimori pidió celeridad en las pesquisas por el caso Odebrecht. | Fuente: Vídeo: YouTube/Fuerza Popular

La ex candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, invocó al Poder Judicial y al Ministerio Público a actuar con celeridad en las investigaciones por el caso Odebrecht y tomar las medidas que correspondan ante “la existencia de pruebas concretas que involucran a altos funcionarios en actos de corrupción”.

“En Colombia, por ejemplo, frente a la existencia de pruebas, ya hay detenciones de personalidades del mundo político, lo que demuestra acciones específicas más allá del discurso y la declaración pública”, dijo en un vídeo difundido por las redes sociales.

Antecedente. El pasado 21 de diciembre, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos informó que la constructora brasilera reconoció el pago de 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios peruanos, para adjudicarse obras públicas entre 2005 y el 2014. En esos años gobernaron Alejandro Toledo (2001-06), Alan García (2006-11) y Ollanta Humala (2011-16). A cambio de las coimas, Odebrecht se benefició económicamente por más de US$143 millones.

Fujimori Higuchi dijo que es necesario que los acuerdos que se celebren siempre se ajusten a las leyes vigentes. “Exhortamos a la Fiscalía de la Nación a colaborar con el Congreso compartiendo la información que ya es publica en otros países”. En nuestro país, la denuncia está siendo investigada también por la comisión parlamentaria Lava Jato.

Pedido a Kuczynski. “Invocamos al Poder Ejecutivo a actuar de manera proactiva. Señor presidente (Pedro Pablo Kuczynski) no permita usted, en su calidad de jefe de estado y dentro del marco de sus competencias, que empresas comprendidas en estos actos de corrupción y en la entrega de coimas sigan operando o vendiendo sus activos o, lo que es peor, que pretendan participar en nuevas concesiones. Ese es un agravio al Perú que considero inaceptable”, comentó la también exparlamentaria.

“Quiero pedir a la opinión pública que no se dejen confundir con psicosociales ni con maniobras distractoras de los involucrados. Mantengamos la prudencia, pero sobre todo la esperanza en que las instituciones de nuestro país actuarán justa y profesionalmente, sabiendo que los destinos del país están de por medio”, indicó.

Exige justicia. “En Fuerza Popular estamos comprometidos con la búsqueda de la verdad, sin mirar el partido político, nombre y apellido, cargo o función, tanto en el ámbito público como en el privado. Los peruanos necesitamos que se acabe con la impunidad. Necesitamos recuperar la fe y la confianza en la justicia. Exigimos justicia, pero de inmediato”.

Keiko Fujimori dijo que Fuerza Popular "expresa su firme convicción en la lucha contra la corrupción". | Fuente: Foto: Reuters
Sede de la compañía Odebrecht em São Paulo, Brasil. | Fuente: Foto: Reuters
¿Qué opinas?