Foto: AFP

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, encabeza las preferencias electorales con miras al 2016, logrando 33 % de la intención de voto, según arroja la más reciente encuesta nacional urbana de Ipsos Perú.

Coincidentemente, la ex primera dama también lidera en el ranking de aprobación a los líderes políticos con 48 %.

Pedro Pablo Kuczynski (Perú Más) registra 15 % de la intención de voto, le siguen los expresidente Alan García (APRA) y Alejandro Toledo (Perú Posible) con 11 y 8 por ciento respectivamente.

Más rezagados aparecen César Acuña (4 %), Daniel Urresti (3 %), Humberto Lay (2 %), Mauricio Diez Canseco (1 %) y Víctor Andrés García Belaunde (1 %).

ANTIVOTO

El antivoto lo lidera el expresidente Alejandro Toledo, con 64 % que "definitivamente no votaría" por él; le sigue el también exgobernante Alan García con 62 %.

Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski son los menos resistidos, pues consiguen 42 y 43 por ciento del antivoto respectivamente.

SEGUNDA VUELTA

Los entrevistados dijeron que en una eventual segunda vuelta por la Presidencia del Perú, Fujimori vencería a Kuczynski y García. En el primer escenario los resultados quedarían 48 a 35 por ciento; mientras que en el segundo, los votos se repartirían en 53 y 21 por ciento.

Si se enfrentasen Kuczynski y García, el resultado sería de 49 % para el primero y 32 % para el segundo, refiere el estudio.

FICHA TÉCNICA:
Encuesta nacional urbana de Ipsos Perú por encargo del diario El Comercio.
Muestra: 1.839 personas.
Fecha de aplicación: del 11 al 16 de julio del 2015.
Margen de error: +-2,3 %.
Nivel de confianza: 95 %.