Excomandante general de la Marina afirmó que el ministro de Defensa, Jaime Thorne, dice ´medias verdades´, porque la insolvencia de la caja no es responsabilidad de las FFAA sino que es un problema político.
Almirante Carlos Gamarra Elías, ex comandante general de la Marina, rechazó lo dicho por el ministro de Defensa, Jaime Thorne, respecto a que la caja militar-policial está quebrada.
En los estudios de RPP Noticias indicó que la "insolvencia" en la que se encuentra la caja es por culpa del Gobierno.
"Los ministros han tenido la responsabilidad del funcionamiento de la caja desde el año 74 hasta ahora", expresó.
Advirtió que en sus declaraciones dadas en la víspera en RPP Noticias, el ministro Thorne dijo "medias verdades" porque atribuyó el problema a las Fuerzas Armadas (FF.AA.), cuando no es así. "Este es un problema político y tiene que tener una solución política", apuntó.
El almirante, quien fue miembro del Consejo Directivo de la caja de pensiones en el 2000 y 2001, afirmó que el Gobierno no quiere llegar a una solución, pese a una "infinidad de documentos" que han sido elevados con alternativas viables como incrementos de aportes, propuesta de modificación de remuneración aliada al tema de pensiones.
Rechazó que la Cédula Viva sea un impedimento para la solvencia de la caja, en base a argumentos presentados en el año 2007 por el embajador Allan Wagner y que hizo suyos el entonces ministro de Defensa Ántero Flores Aráoz en 2008, donde explicaban que el régimen pensionario obedece a un trabajo técnico y es "totalmente viable".
Al contrario, dijo que el Estado le debe a la caja más de 1.300 millones de soles, pero que no quiere aceptar la deuda.
Afirmó que también es "falso" lo dicho por el titular de Defensa, Jaime Thorne, respecto a que a los generales y almirantes solo se les aplica el descuento en base a un porcentaje del sueldo, no sobre la totalidad.
Indicó con certificados en manos que los sueldos sí están sujetos al impuesto de quinta categoría.
Gamarra Elías además cuestionó que el Estado haya enviado al Congreso un proyecto de ley sobre la reforma de remuneraciones a las FF.AA. y la Policía, aludiendo que debían cumplir con el plazo que daba la ley, cuando como en otras circunstancias han aplazado fechas.
Criticó además que el proyecto de ley haya sido presentado sin contar antes con el resultado del estudio actuarial correspondiente, por el que - dijo- se ha pagado 800 mil soles.
Comparte esta noticia