Documentos de la Contraloría indicaron que el actual ministro de Justicia aprobó la compra de miles de toneladas de guano por más de 2 millones de soles sin que se precisaran los motivos de la adquisición.
La Contraloría General de la República detectó compras irregulares en la Municipalidad de San Miguel entre los años 2011 y 2012, periodo durante el cual el actual ministro de Justicia, Salvador Heresi era la autoridad edil de ese distrito.
Según reveló el dominical Panorama, las compras registradas por Contraloría ascienden a 2 millones 160 mil soles y fueron ordenadas por el exfuncionario Jimmy Sánchez Gutiérrez, pese a que Heresi realizó en 2011 un presupuesto de S/ 158.146 en fertilizantes para sus parques.
Compras irregulares y sanción inicial
El informe de Contraloría sostiene que Sánchez ordenó 748,638 toneladas en 2011 y 598,595 en 2012. Según el documento, ambas cantidades fueron aceptadas por Heresi sin precisar los motivos de la compra. Al respecto, el ente fiscalizador consideró que la cantidad de abono era excesiva pues no tenía relación con la cantidad de áreas verdes en San Miguel.
Ante la investigación de Contraloría, el alcalde sancionó en 2013 a Sánchez y a Jesús Santos Bazán Yancunta, Juan Carlos Takahesu, también funcionarios quienes estuvieron vinculados directamente con las compras. Sin embargo, en la resolución de esa sanción dijo que los parques lucían cuidados y presentables y que todas las compras estaban debidamente registradas.
Proceso truncado
Al año siguiente, la Contraloría inició un proceso contra los tres funcionarios a fin de recuperar el dinero correspondiente al erario del Estado. Uno de los primeros en presentarse a conciliar fue Sánchez, quien admitió toda la responsabilidad y dijo que reembolsaría el dinero correspondiente.
Una de sus condiciones fue que los otros dos funcionarios fueran retirados del proceso. Entonces, la Contraloría accedió a su pedido y la respuesta de la gestión de Heresi fue sancionarlo por 30 días, mientras que los otros funcionarios quedaron exentos de cualquier responsabilidad.
Sin embargo, en los términos del acta que firmaron con Sánchez Contraloría no fijó una forma de pago, por lo que el reembolso quedó inejecutable y el dinero no pudo ser reintegrado. Pese a que le continuaron enviando notificaciones actualmente el exfuncionario está inubicable, mientras que otro de los involucrados, Carlos Takahesu, es el actual teniente alcalde de San Miguel.
Respuesta de Heresi
El ministro de Justicia mandó una carta aclaratoria al dominical, la cual reproducimos a continuación.
Saludo democráticamente la difusión de reportajes en aras de la transparencia, dentro del marco del respeto a la libertad de expresión y la labor de fiscalización que realiza el periodismo.
En tal sentido, debo señalar que la resolución del 20 de diciembre de 2013 materia del reportaje, la suscribí en virtud de los informes y vistos buenos de las diferentes áreas de la Municipalidad, como se puede comprobar con la vista de la misma.
Dicha información no se refirió en modo alguno a la magnitud y gravedad de los hechos señalados en el informe que un año después fue emitido por la Oficina de Control Interno (OCI).
De igual forma, debo señalar que la OCI informó sobre este hecho en noviembre de 2014, cuando estaba en pleno proceso de entrega del cargo al nuevo Alcalde, y posteriormente los funcionarios responsables fueron sancionados con 4 y 5 años de inhabilitación para ejercer cargo público.
En esa línea, saludo que la Contraloría General de la República, dentro de sus facultades, haya realizado una auditoría integral del tema y concluido con la sanción de los responsables.
Asimismo, es importante resaltar que la Contraloría General de la República no menciona ninguna responsabilidad directa o indirecta por parte del suscrito en ninguno de sus informes y resoluciones de sanción cuando yo era Alcalde.
Dicho esto, reafirmo mi compromiso, con espíritu crítico, de seguir desarrollando una gestión transparente y eficiente que tenga como prioridad combatir frontalmente la corrupción.
Comparte esta noticia