Diversos políticos coincidieron en RPP Noticias que la salida a la crisis de la elección de magistrados del TC y la Defensoría debe ser política y le toca al Congreso actuar de inmediato.
Diversos políticos coincidieron en RPP Noticias que la salida a la crisis de la elección de magistrados del TC y la Defensoría debe ser política y le toca al Congreso actuar de inmediato para llegar a una solución.
El ex vicepresidente del Senado Enrique Bernales Ballesteros consideró que se debe reunir a todas las bancadas políticas para que dejel sin efecto esa elección.
"El motivo sería por el hecho que los miembros ya pusieron a disposición sus cargos y se proceda a un conjunto de medidas habilitadas por el Congreso. No se puede hacer una elección de carácter política porque no se está eligiendo políticos".
El constitucionalista añadió que lo que ha ocurrido es una crisis política por el rechazo popular, por la intervención extemporánea del Ejecutivo, por equivocaciones en el Parlamento. Entonces hay que resolverlo ya. Ninguna crisis que demora se resuelve por el paso del tiempo".
"La pelota está en la cancha del Congreso y la salida tiene que ser política".
Indicó que hay que tener en cuenta que quienes han enviado sus comunicaciones textualmente no han renunciado sino que han puesto sus cargos a disposición.
Por su parte, el doctor Mario Amoretti Pachas señaló que ya existe un precedente en el 2008. "En ese año se anuló la elección y se reunió a la Junta de Portavoces; y por presión de los medios y la opinión pública los miembros del TC fueron nombrados de acuerdo a sus méritos. Sobre todo si no han juramentado".
"Aquí hay un enfrentamiento de poderes. Ya lo escribí en el libro "Reforma judicial".
En esa obra expresé, dijo, que los políticos siempre tratan de poner a juristas de su entorno para protegerse cuando están ejerciendo el cargo y sobre todo cuando se van".
Amoretti propuso que los miembros del Tribunal Constitucional deben ser elegidos por el Consejo Nacional de la Magistratura.
"Aquí no hay constitucionalistas que quieran postular porque son vejados por el Congreso. Y al final no salen elegidos los más capacitados, sino los que tienen favores políticos".
Advirtió que en cinco años va a pasar lo mismo, "los políticos nombrarán a quienes los protejan. Este es el momento para que el Congreso sea ajeno al nombramiento".
A su turno, la parlamentaria fujimorista Martha Chávez indicó que espera que ahora que se nomine a una Junta de Portavoces se elija en mejores términos.
"La buena fe ya no existirá por las condiciones que se han dado después de dos años de analizar quiénes iban a ser los candidatos".
"Aquí estamos en una crisis política. El lunes la junta de portavoces llevara una propuesta. Ojala que los parlamentarios se acerquen al hemiciclo para que hayan los 78 votos requeridos".
A su turno el congresista Josué Gutiérrez Cóndor de la bancada de Gana Perú indicó que espera que el tema político no empañe las actividades protocolares de celebración por el día de Independencia Nacional del 28 de julio.
Reiteró que este es un tema estrictamente legal y la salida legal no le corresponde al Congreso porque ya está publicado en el diario oficial.
"Ya se ha dado la juramentación y ahora cabe solo la renuncia de los propios magistrados. La solución se puede tomar diez días. No podemos declarar sin efecto la resolución. Debemos dejar a la libre discreción de los magistrados.
Comparte esta noticia