Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Una extraña incursión policial en la sede de la Fiscalía
EP 358 • 02:03
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39

Las discrepancias políticas entre los Vargas Llosa

EFE / Miami Book Fair
EFE / Miami Book Fair

Mario Vargas Llosa se ha pronunciado en contra de la concentración de medios, al alegar que ello representa una amenaza a la libertad de prensa; mientras que su hijo, Álvaro, sostiene que es un tema de libre mercado.

Mario y Álvaro Vargas Llosa, padre e hijo respectivamente, están "enfrentados" en cuanto a sus posiciones frente a la concentración de medios escrito, un tema que ha encendido el debate en el país a raíz de que el grupo El Comercio compró Epensa.

El Nobel de Literatura se ha pronunciado en contra de la concentración de medios, al alegar que ello representa una amenaza a la libertad de prensa.

“Que haya una economía de mercado y se respete la propiedad privada no bastan, por sí solas, para garantizar la libertad de prensa en un país. Esta se ve amenazada, también, si un grupo económico pasa a controlar de manera significativamente mayoritaria los medios de comunicación escritos o audiovisuales”, sostiene.

El laureado escritor también ha respaldado la acción de amparo que ocho periodistas han interpuesto ante el Poder Judicial para que resuelva este controvertido tema y apoyó incluso que el tema llegue hasta instancias internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos de San José.

Por su parte, su hijo Álvaro, escritor y periodista, advierte que desde el Gobierno se pretende "intimidar a la prensa" y considera que este tipo de operación forma parte del libre mercado, que ya cuenta con reglas contra el monopolio y el acaparamiento.

De esa forma rechazó las declaraciones del presidente de la República, Ollanta Humala, quien se mostró a favor de que el tema de la concentración de medios escritos se debata en el Congreso.

“El peligro es que están confundiendo a mucha gente, que puede creer que efectivamente hay en el Perú un grupo de medios de comunicación que se está apropiando indebida y desproporcionadamente del mercado, lo cual no es cierto. En el mercado de periódicos uno se gana todos los días el favor del consumidor. Lo único válido es asegurar que no haya barreras de entrada”, dijo en una entrevista con El Comercio.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA