Constitucionalista Aníbal Quiroga resaltó que de ganar Perú en La Haya, sería la primera vez en más de 100 años, que se frena el expansionismo chileno hacia el norte.
Una victoria del Perú ante la Corte Interamericana de Justicia (CIJ) de La Haya tiene fuertes implicancias, además, de eventualmente conseguir una delimitación marítima con Chile ajustada a derecho y equitativa.
El constitucionalista Aníbal Quiroga resaltó que "de 1929 en adelante sería la primera vez que Perú vaya a tener una victoria jurídica ante Chile".
"Aún la corte disponga que Chile tenga que retroceder un centímetro, va a ser la primera vez en más de 100 años que se frena el expansionismo chileno hacia el norte", resaltó.
Sostuvo que aunque haya desconfianza respecto a que un fallo favorable al Perú sea acatado, serán las economías e intercambios comerciales entre ambos países las que restablezcan las relaciones, sobre condiciones de equidad y de una historia común.
En otro momento, Quiroga desvirtuó los argumentos de la contraparte al indicar que "la teoría chilena de una frontera nace recién en los años 80, y en alusión a que la demarcación se infiere de los acuerdos de 1952 y 1954, alegó que "los tratados de límites son expresos, nunca inferidos".
Además, refirió que "sería el único tratado en el mundo que sería trilateral", puesto que los acuerdos aludidos por Chile, fueron suscritos con el Perú, pero también por Ecuador.
A su turno, el almirante (r) Luis Giampietri opinó que "el edificio que está tratando de construir Chile, tiene bases muy débiles, que son los acuerdos de 1952 y 1954", puesto que solo estaban referidos a la pesca.
Señaló que el Perú recién con la Convención del Mar repara en que se debe proceder con la delimitación marítima. Explicó que ello no se promovió antes porque "en la Constitución no se habla de límites, sino de límites del dominio marítimo".
Reconoció que en la práctica el paralelo funcionó como límite, "porque no había otra interpretación que marcara cómo es que Estados fronterizos pueden dividir sus fronteras".
Remarcó, no obstante, que la posición del Perú es "muy sólida" y estimó que la sentencia de la Corte de La Haya "será muy favorable".
Comparte esta noticia