Legislativo deniega pedido de renuncia del congresista Marco Falconí

El presidente de esta comisión, Cristóbal Llatas (NGP), explicó que el principal argumento para adoptar esta determinación fue que el cargo de congresista es irrenunciable.
Congreso

La Comisión de Constitución del Parlamento acordó denegar el pedido de renuncia del congresista Marco Falconí (Unión Regional), quien presentó su dimisión al cargo para postular al gobierno regional de Arequipa en las elecciones de octubre.

El presidente de esta comisión, Cristóbal Llatas (NGP), explicó que el principal argumento para adoptar esta determinación fue que “la Constitución dice taxativamente que el cargo de congresista es irrenunciable”.

Durante el debate también se esgrimieron posiciones que señalaban que una solicitud de renuncia podría ser aceptada “si es que existiera violación de derechos fundamentales”.

La decisión de la Comisión de Constitución se aprobó con nueve votos a favor y tres abstenciones, indicó Llatas.

Hace varios días, el Jurado Nacional de Elecciones solicitó al Congreso información respecto a la renuncia que presentó Falconí para participar en los comicios.

Ahora que este tema ha sido definido en el Parlamento, queda esperar que el legislador arequipeño retome sus actividades congresales una vez que culmine el periodo de licencia que solicitó, dijo Llatas.

ANDINA