Jefe del Gabinete ratificó creación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y adelantó el reinicio de las funciones del Consejo Nacional del Trabajo y la instalación en 60 días de un Consejo Económico y Social.
El presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, expresó que el Gobierno recibió el 28 de julio el “mandato urgente de un cambio en democracia”.
En su presentación en el Congreso de la República, dijo que en los próximos cinco años se buscará políticas para que el crecimiento económico no se detenga.
Lerner Ghitis reconoció que estamos en momentos de una eventual recesión en el mundo, pero garantizó que el Gobierno aplicará las políticas monetarias para contrarrestar esta situación y asegurar que el crecimiento económico del Perú.
Subrayó que esta labor se realizará en el marco de una concertación económica y social en ámbito regional, nacional y social.
Ratificó la creación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, en respuesta a un nuevo modelo de gestión eficaz y eficiente. Dijo además que a esto se sumará la gestión de presupuesto por resultados.
Anunció que en 60 días reiniciarán las funciones del Consejo Nacional del Trabajo, como la instancia de concertación laboral entre empresarios, trabajadores y el Estado.
Asimismo, en 60 días será instalado un Consejo Económico y Social, que asesorará al presidente Ollanta Humala en políticas públicas y tendrá un carácter consultivo.
Adelantó también que el Acuerdo Nacional (AN) continuará vigente, “como espacio de gobernabilidad y encuentro de los partidos políticos y organizaciones sociales de la sociedad civil”.
"El CEPLAN (Centro Nacional de Planeamiento Estratégico) reajustará sus planes para vincular las políticas de corto y mediano plazo", expresó.
Metas Sociales
El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros puntualizó que entre las metas sociales del Gobierno se encuentran la eliminación de la desnutrición crónica infantil, la reducción de la mortalidad infantil, la universalización de la educación inicial de 3 a 5 años.
Precisó además que el Gobierno trabajará en el acceso a la cobertura de agua, electricidad y servicios de saneamiento en las zonas rurales, a las que también se les dará cobertura telefónica.
Comparte esta noticia