Congresista Jonhy Lescano responsabilizó directamente al ministro de Vivienda, René Cornejo, de promover la liquidación del Banmat -según dijo- con el objetivo de beneficiar a la banca privada.
La recomendación de la Comisión de Fiscalización del Congreso que sugiere la liquidación del Banco de Materiales (Banmat) ha generado posiciones a favor y en contra.
Para el legislador Jonhy Lescano, de la Alianza Parlamentaria, dicho grupo de trabajo se está excediendo en la misión que le encomendó el Pleno del Parlamento, que solicitó una investigación para determinar si funcionarios del Banmat incurrieron en actos de corrupción.
No obstante, advirtió que el informe de Fiscalización no puede establecer responsabilidades penales porque no figuran los nombres de los presuntos infractores, ni se citan los hechos que constituyen delitos.
Lescano responsabilizó directamente al actual ministro de Vivienda, René Cornejo, de estar "empujando la destrucción" del Banmat, con el objetivo de beneficiar a la banca privada.
"Creo que aquí hay una mano que viene desde el ministro de Vivienda con su viceministro, que están haciendo un gran lobby para destruir al banco", expresó.
Advirtió que si se desactiva el Banco de Materiales, serán 280 mil prestatarios los perjudicados, quienes tendrían que pasar a la banca privada.
En esa línea, cuestionó -según dijo- que el Ministerio de Vivienda esté incurriendo en un acto de corrupción al estar "empujando" la recomendación de la disolución, y dando cifras falsas. "Dicen que el banco ha perdido las dos terceras partes de su patrimonio, lo cual es falso", apuntó.
Afirmó que el Banmat puede seguir funcionando, ya que tiene el capital conforme a la Ley General de Sociedades, con un patrimonio de 18 millones de soles y una cartera que se puede cobrar de 600 millones de soles.
Sobre el particular, el congresista Modesto Julca recordó que el informe de la Comisión de Fiscalización ha encontrado responsabilidades directas en funcionarios por actos de corrupción y, por ende, se mostró a favor de que este documento pase a ser debatido en el Pleno y que luego se derive el caso a la Fiscalía para una investigación.
"Hay un problema de caos administrativo, operativo y de manejo", expresó.
Mencionó que se ha solicitado al Gobierno que garantice la continuación de programas de subsidio, pero esta vez de manera "transparente".
Dijo que lo que debería ocurrir, es la transferencia de la cartera de activos del Banmat al Fondo Mi Vivienda y también se debe asegurar el respeto de los derechos laborales de los trabajadores del Banmat.
Comparte esta noticia