´Fuerza Popular considera que no ha habido la difusión correcta de la ley´, expresó el legislador fujomorista Carlos Tubino en RPP Noticias.
El congresista Carlos Tubino informó que su bancada, Fuerza Popular, ha pedido la suspensión de la aplicación del nuevo Régimen Laboral Juvenil Especial para permitir que el Gobierno cumpla con informar a la población sobre la también llamada Ley Jóvenes.
"Fuerza Popular considera que no ha habido la difusión correcta de la ley", expresó el legislador fujomorista en entrevista con RPP Noticias.
Tubino cuestionó que la norma, habiendo sido sometida a segunda votación por el Pleno del Congreso de la República y con nueve días de intervalo entre cada proceso, no haya explicado las bondades del nuevo régimen laboral.
Indicó que su bancada y él a título personal no apoya la derogatoria de la ley laboral juvenil, porque esta incorpora beneficios para los microempresarios y pequeñas empresas, por ejemplo, el hecho de que el Estado asumirá el pago por concepto de EsSalud y el descuento a través de créditos fiscales de la capacitación a los empleados.
El parlamentario, representante de la región Ucayali, destacó que se ataque el "cáncer" de la informalidad y dijo sorprenderle que universitarios y centrales sindicales protesten en contra de la ley, cuando esta -dijo- va dirigida a aquellos jóvenes con secundaria completa terminada. ¿Qué es mejor: 100% de nada o 50% de algo?, se preguntó.
Por su parte, Yonhy Lescano, de la bancada de Acción Popular-Frente Amplio, insistió en que la ley del empleo juvenil debe anularse, pues no reducirá el desempleo y al contrario "va a legalizar los abusos".
Al contrario, Ricardo Herrera, experto en derecho laboral, consideró que con la medida sí se podría disminuir la informalidad laboral en el país, tal como ocurrió en España, que aplicó una medida similar.
Dijo que en la agroindustria y la agroexportación se ha aplicado con éxito una legislación laboral especial. "En los últimos 10 años el número de contratos de ha multiplicado por 5", señaló.
Agregó que el desempleo juvenil es un problema social muy severo, agudo y mundial porque las empresas prefieren trabajadores con experiencia a la hora de escoger a los que postulan a una vacante.
"No quieren asumir el tiempo ni el costo de la curva de aprendizaje. Los jóvenes entran sin saber mucho acerca del trabajo que se les encomienda y, por ende, las empresas invierten mucho en capacitarlos; luego cuando saben se van a la competencia, ese es el razonamiento de algunos empleadores, que es lógico y ese es el problema social", manifestó.
Comparte esta noticia