Ley Jóvenes: prepublicarán reglamento para recoger opiniones

El ministro de Economía, Alonso Segura, dijo en RPP Noticias que el reglamento incidirá en los focos de preocupación de los jóvenes, que temen una ola de despidos.

El ministro de Economía, Alonso Segura, informó que el reglamento para el nuevo Régimen Laboral Juvenil Especial estará listo en un par de semanas, y adelantó que habrá una prepublicación, a fin de hacer precisiones a la norma.

"La idea es prepublicar este reglamento para recoger insumos y opiniones, y ahí lo que se quiere es desarrollar los contenidos de la ley e incidir particularmente en los focos de preocupación", expresó en entrevista con RPP Noticias.

Precisó que entre los temas que más preocupan a los jóvenes, está el que se produzca una ola de despidos a aquellos que tienen contratos en otros regímenes y otros grupos etarios, fuera del rango de los 18 a 24 años.

"Se va a tipificar claramente en la ley los mecanismos para asegurar que no haya este traslado de regímenes...La idea es que este nuevo régimen laboral sea para empleos nuevos de jóvenes, que no canibalice a otros regímenes. Esa es la idea y eso es lo que se va a reglamentar", aseguró.

Asimismo, dijo que la llama Ley Jóvenes garantizará otra "parte medular", que es la obligatoriedad de la capacitación por parte de las empresas. "Ya no será un saludo a la bandera", acotó.

Agregó que también el reglamento contemplará la fiscalización del cumplimiento de la norma y la tipificación de infracciones, para quienes violen el dispositivo.

El ministro Alonso Segura reiteró que son más de 2 millones de jóvenes los que serían beneficiados con la ley de empleo juvenil, pero que "no se está expresando".

"La ley no está siendo resistida por todo el mundo", anotó.

"LEY HA CUMPLIDO CON TODOS LOS FILTROS DE LA DEMOCRACIA"

El titular del MEF aseguró que el nuevo Régimen Laboral Juvenil Especial "ha cumplido con todos los filtros de la democracia" y con todos los requisitos constitucionales.

Recalcó que la norma fue aprobada por unanimidad por el Consejo de Ministro y luego fue debatida en el Congreso, donde también se discutirá el reglamento en los próximos 90 días, luego de su anunciada prepublicación.

El ministro, quien ha dicho que ya "no hay marcha atrás" con la polémica norma, explicó que en todo caso "la modificación de una ley es competencia del Legislativo, pero la posición del Gobierno es seguirla difundiendo y trabajar en el reglamento".