Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Lo bueno y lo malo de la Ley 29703

Foto: Andina (referencial)
Foto: Andina (referencial)

Luis Lamas Puccio, abogado penalista, analizó lo bueno y lo malo de la polémica Ley 29703, que modifica el Código Penal en los delitos contra la administración pública, y sobre la cual se ha pedido su derogatoria.

El abogado penalista Luis Lamas Puccio analizó lo bueno y lo malo de la polémica Ley 29703, que modifica el Código Penal en los delitos contra la administración pública, y sobre la cual se ha pedido su derogatoria.

En diálogo con RPP Noticias, dijo que en este caso observa aspectos positivos en la ley, aunque, anotó, podría ser mejorada en el tema de inhabilitación de funcionario público condenado por corrupción.

Por ejemplo, cuestionó que no se haya planteado “inhabilitar de por vida” al funcionario, incluso el de alto nivel, que comete actos de corrupción, en vez de aumentar su descalificación a 3 ó 5 años.

No obstante, destacó que se haya aumentado la pena de prisión en cinco delitos diferentes, lo que denota una intención de sancionar con mayor severidad a los trabajadores públicos que incurren en actos punitivos.

Además, resaltó que se hayan incluido algunas modalidades agravadas del delito de peculado por uso y de colusión porque se incluye los denominados ‘negocios públicos’.

Explicó que hasta antes de esta modificación, había una serie de parámetros en contrataciones y licitaciones, pero las actividades contractuales plantean otras que no estaban dentro.

“Entonces, al haberse incorporado el concepto de “negocio público” se amplía también la cobertura punitiva del Estado para incorporar nuevas modalidades de contratación que son objetos de este delito”, anotó.

Sobre defraudación patrimonial, dijo que este tema siempre ha estado dentro de carácter penal, pero parece que la redacción supedita la verificación de la responsabilidad penal.


 




Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA