¿Sabe usted qué repercusiones trae el que 1690 personas estén candidateando por una curul en el nuevo Parlamento? Aquí se lo explicamos.
En total han sido inscritas 13 listas congresales por Lima ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), pero ¿sabe usted qué repercusiones trae el que 1690 personas estén candidateando por una curul en el nuevo Parlamento?
Fernando Tuesta Soldevilla, director del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica, advirtió que el tener tan ingente número de aspirantes a padres de la patria hace que los partidos políticos sean incapaces de generar políticas medianamente comunes.
"Van a ofrecer de todo. A partir de mañana no solo será la campaña presidencial sino también parlamentaria (de 1690 candidatos), los que harán cualquier cosa para conseguir la mirada pública", expresó en los estudios de RPP Noticias.
Indicó que es un hecho que no habrá mayoría parlamentaria para ningún partido. En tal sentido, propuso que se deben formar coaliciones para llegar a puntos de acuerdo.
Señaló que lo negativo y muy probable es que se generen casos de transfuguismo, cosa que los partidos por propia cuenta van a generar.
Por su parte, José Elice Navarro, director Ejecutivo de Reflexión Democrática, afirmó que si no existiera el voto preferencial, los 1690 mensajes de campaña se reducirían a solo unos 13. Sin embargo, destacó el esfuerzo que las organizaciones políticas han puesto en la selección de sus candidatos.
Remarcó que no habrá un mensaje claro, por tanto, consideró que la ciudadanía debería poner una agenda, que comprenda temas como la reforma política general, del Congreso y constitucional.
Comparte esta noticia