JNE dio detalles de lo que será el proceso de consulta popular en la que se definirá el futuro de la alcaldesa de Lima y de todo el cuerpo de regidores el 17 de marzo del 2013.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) emitió la resolución N° 1000 -2012 – JNE en la cual convoca para el próximo 17 de marzo del 2013 a la consulta popular de revocatoria en la que se definirá si la alcaldesa Susana Villarán y todo el cuerpo de regidores continúan o no en el cargo en la Municipalidad Metropolitana de Lima.
Este proceso participarán casi seis millones de electores hábiles en Lima, casi cinco veces más votantes que en los tres últimos procesos de revocatorias, motivo por el cual se decidió separar las revocatorias de otras autoridades del país.
Virgilio Hurtado, director de la Escuela Electoral y de Gobierno del JNE, señaló que es la primera consulta de revocatoria que se realizará en la capital del país, y que los plazos establecidos se ajustan a la realidad jurídica.
En diálogo con RPP Noticias, sostuvo que las decisiones del JNE sobre este proceso, podrían ser apelados ante la justicia supranacional, evaluando las características del caso y la afectación del derechos del ciudadano.
“La revocatoria se puede realizar durante el segundo y tercer año de mandato, pero de revocarse a más del tercio del concejo municipal se requiere una nueva elección para reemplazar a aquellas autoridades revocadas, y los plazos están ajustados a esa realidad”, aclaró.
Manifestó que ante el eventual hecho que produzca la revocatoria del tercio del concejo, se deberá realizarse una nueva elección lo más pronto posible para evitar la ingobernabilidad e inestabilidad de la ciudad.
Hurtado señaló que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) debe destinar los recursos necesarios a los órganos electorales para llevar a cabo el proceso, hecho que está garantizado.
Dijo que a partir de ahora, viene el cierre del Padrón Electoral, que debe cumplirse 120 antes de la elección popular.
“En base a este cierre, se activan otros plazos para que este padrón se apruebe, por ejemplo, Reniec tiene 30 días para hacer las depuraciones, como retirar los nombres de los fallecidos, y luego lo remite al JNE para que lo apruebe”, anotó.
Campaña
El funcionario del JNE afirmó que los revocados como los revocadores podrán realizar sus campañas por el ‘Sí’ y el ‘No’, siempre que cumplan los requisitos establecidos por ley.
En el caso de la alcaldesa Susana Villarán y sus regidores, la campaña no podrá ejecutarse con recursos públicos ni beneficiarse de la realización de las obras.
Comparte esta noticia