Rafael Roncagliolo informó el de que esta decisión se tomó en señal de solidaridad con Buenos Aires en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
El Gobierno británico lamentó la decisión de Perú de solidarizarse con Argentina en la disputa de las islas Malvinas y cancelar la visita prevista al puerto del Callao de la fragata "HMS Montrose" del Reino Unido.
El ministro peruano de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, informó el lunes a la agencia estatal Andina de que esta decisión se tomó en señal de solidaridad con Buenos Aires en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
La cancelación se produce en momentos de aumento de la tensión entre Buenos Aires y Londres por la soberanía de las Malvinas, que reclama el país suramericano desde 1833.
En una declaración divulgada hoy, un portavoz del Ministerio británico de Asuntos Exteriores lamentó que "Perú haya revocado un acuerdo previo sobre la visita" de la embarcación, como parte de "un acto de amistad y cooperación entre Perú y el Reino Unido".
Según el portavoz, las autoridades de Perú podrían haber abordado este asunto la semana pasada cuando el secretario de Estado para América Latina del Foreign Office, Jeremy Browne, visitó el país.
"Las visitas de barcos son decisiones soberanas de los Estados, pero nosotros lamentamos que Perú haya revocado un acuerdo previo que había sobre esta visita. Esto fue así a pesar de que el Gobierno peruano tenía la oportunidad el viernes de plantear cualquier preocupación que pudiera tener sobre esta cooperación", agregó.
Al justificar su decisión de cancelar la entrada al Callado del "HMS Montrose", Roncagliolo dijo que respondía al compromiso de solidaridad latinoamericana asumido en el marco de Unasur, durante la reunión de cancilleres del pasado fin de semana.
Roncagliolo explicó que los compromisos se refieren a "los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía (con el Reino Unido) sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes".
El sábado pasado, los cancilleres de Unasur instaron al Reino Unido a reanudar las negociaciones sobre la soberanía de las islas.
La tensión entre Argentina y el Reino Unido se agravó el año pasado, cuando los países del Mercosur (Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil) acordaron impedir el ingreso a sus puertos de barcos con bandera de las islas del Atlántico Sur.
A esto se sumó el malestar de Argentina por la presencia del príncipe Guillermo, segundo en la línea de sucesión al trono británico, en el archipiélago y el envío de un buque de guerra.
El mes próximo se cumplirá el 30 aniversario de la guerra que enfrentó a ambos países por la soberanía de las islas, que dejó cerca de 900 muertos entre los dos países.
EFE
Comparte esta noticia