Diario local explica sobre la amistad que Óscar López Meneses entabló con el oficial de la PNP Sandro Espinoza Flores, con quien inició negocios sobre seguridad policial.
El ex operador montesinista Óscar López Meneses (OLM) tiene vinculación con sonados operativos de desalojo, bajo el perfil de un proveedor de efectivos policiales para dichas diligencias, según una denuncia periodística.
Según recuerda La República, López Meneses fue extraditado de Estados Unidos al Perú luego que huyera del país a raíz de los procesos judiciales que se le abrieron por el hallazgo de armas y equipos de chuponeo en sus casas.
Fue durante su reclusión en el Penal de San Jorge, en febrero del año 2013, que hizo amistad con el oficial de la PNP Sandro Espinoza Flores, aún en servicio activo, y con quien inició algunos negocios.
En junio del 2004, Sandro Espinoza constituyó Maximus Protectum Asesores SAC. Tres años más tarde ésta se convirtió en Police Security SAC. También figuran Non Risk, formada el 2010, y Sweet Land SAC, el 2011, esta última para actividades y proyectos inmobiliarios.
Según refiere el diario, en ninguna de esas empresas aparece OLM como accionista.
Sin embargo, dice el rotativo, en un "Análisis de Bancos" de Police Security SAC (enero del 2013) consta el pago mensual de 540.52 dólares a cuenta del seguro vehicular de López Meneses, y un saldo de 11,960 dólares.
En otra "Rendición de cuentas" con visto bueno y sello de Non Risk se destaca el pago por "Tasa Registro de Contrato Óscar López Meneses", de diciembre del 2013.
Precisamente en diciembre de ese año la empresa Mirage SAC, de Sandro Espinoza, estuvo implicada en presiones a la anciana Esperanza Aizcorbe para que venda su predio de 20 mil metros cuadrados, ubicado en Chiclayo y valorizado en más de 2 millones de dólares.
La mujer fue amenazade de una supuesta invasión de la banda norteña "La Gran Familia”. Finalmente ella terminó cediendo y vendió su inmueble por 70 mil dólares, Mirage SAC procedió a revender el predio a Sweet Land, otra de las propiedades de Sandro Espinoza.
La República también alude que existen hechos que evidencian la intervención de López Meneses en las infructuosas diligencias de desalojo en la azucarera Andahuasi.
“Hay fotos del investigado en una fiesta donde aparece abrazado con el general Luis Praelli, ex jefe de la Sétima Región Policial, la autoridad decisoria de tales operativos. La imagen fue captada justamente en la época que ocurrieron los hechos”, apunta el diario.
Comparte esta noticia