En Enfoque de los Sábados de RPP Noticias, especialistas y autoridades debatieron sobre la problemática de la inseguridad ciudadana.
En Enfoque de los Sábados de RPP Noticias, especialistas y autoridades debatieron sobre la problemática de la inseguridad ciudadana que aqueja al país, presentando propuestas para combatir este flagelo.
La socióloga Lucía Dammert, consultora internacional en temas de seguridad ciudadana, consideró "inadmisible" que tengamos una Policía part time, en referencia al sistema del 24x24, el cual permite que la Policía dedique la mitad de su tiempo para trabajos privados y la otra mitad a su institución.
Además, consideró que hay problemas puntuales, como la rotación de comisarios, que -dijo- se realiza cada año. El problema se agrava debido a que cuando el nuevo comisario llega encuentra "un vacío absoluto".
"Nadie le dejó el mapa del delito, ni la relación con la comunidad. Llegan básicamente en la nada. Es un tema que la Policía Nacional tiene que revisar, ya que la rotación permanente limita la capacidad de la relación con el ciudadano", apuntó desde Chile.
También expresó su preocupación por la falta de ejecución presupuestal, que se da debido a diversos factores, como la corrupción, el "temor político respecto a las compras y, además, por falta de un mapa político hacia dónde quieren ir".
En la misma tónica, el general PNP (en situación de retiro) Marco Miyashiro, gerente de Seguridad Ciudadana de Magdalena, opinó que la Policía no tendrá una respuesta cabal a la inseguridad ciudadana si continúa el sistema del 24x24.
"Considero que la seguridad ciudadana, en tanto que la Policía Nacional tenga el sistema de 24x24, es decir 24 horas un policía profesional y 24 horas un guachimán al mejor postor, no se va a poder tener una respuesta cabal interactuando entre el Gobierno central, Policía Nacional y los gobiernos locales", acotó.
Desde Londres, la licenciada Mariana Alegre Escorza, coordinadora general de Lima Cómo Vamos, señaló que, según un sondeo de su institución del año 2012, la sensación de inseguridad en la capital ha llegado a un 50 %.
Si bien reconoció que la sensación de inseguridad y la victimización son cosas distintas, Alegre opinó que las políticas de seguridad ciudadana deben dirigirse a mitigar ambos factores. "La estrategia debe ir dirigida a atender ambos problemas, los hechos reales, pero también la sensación de miedo que tiene la población", acotó.
Presupuesto y gasto
Por su lado, el congresista Juan Carlos Eguren, segundo vicepresidente del Congreso, reconoció que el Gobierno está destinando más presupuesto para el Ministerio del Interior. No obstante, este incremento no es proporcional al crecimiento del Presupuesto General de la República.
"El presupuesto del Interior es aproximadamente cinco mil millones y lo que ha pasado es que ha ido creciendo, pero si lo vemos porcentualmente ha venido disminuyendo. Más ha crecido el PBI que el presupuesto del Ministerio del Interior", resaltó.
"Más ha crecido el Presupuesto General que el presupuesto del Interior. De la nueva torta ampliada, el porcentaje para el Ministerio del Interior ha ido disminuyendo. Es una tendencia de varios años", añadió, tras considerar que esto evidencia que el tema de la seguridad "no ha sido prioridad".
El alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz, señaló que en su distrito ha realizado 101 reuniones del Comité de Seguridad, para tomar decisiones y "hemos hecho una buena relación con las dos comisarías del distrito".
Robert Castillo, exalcalde de Pueblo Libre, consideró que hay que recuperar la confianza de la ciudadanía en la Policía Nacional "y la confianza de la Policía Nacional en que los ciudadanos cumplan y respeten las normas".
"Tenemos que orientar a la población para que tome medidas de precaución porque el delincuente, cada vez con mayores recursos, tiene mejor equipamento, tiene más tecnología", sentenció.
Logros de la Policía
A su turno el coronel PNP César Gentille Vargas, jefe del Escuadrón Verde, señaló que en su división se ha creado la Compañía de Inteligencia Táctica Operativa, "que consiste en la intervención con agentes de inteligencia dentro del entorno delictivo".
"Para ello, se ha hecho toda una capacitación y actualmente, a la fecha, se puede decir que en estos ocho meses a cargo del Escuadrón Verde, (hemos tenido) poco más de dos mil detenidos", refirió.
Comparte esta noticia