Luciana León espera que pleno apruebe prorroga de exoneración a escritores

La congresista del Apra, aseguró que escritores como Santiago Roncagliolo, Fernando Ampuero y Alonso Cueto están a favor de que se prorrogue por tres años más el plazo de exoneración del pago de impuestos a la renta a los autores.
Lima
00:00

La congresista aprista, Luciana León, dijo que espera que el pleno del Congreso, apruebe este jueves el proyecto de ley que pide ampliar las exoneraciones del pago del impuesto a la renta sobre las regalías que reciben los autores por concepto de libros editados en el Perú.

"Esta ley se tiene que aprobar hoy día, si no se aprueba hoy, se pierde el beneficio tributario para todos los escritores (...) ruego que se pueda ver hoy por la tarde que se reanuda la sesión a las cuatro y media, porque entendemos que hoy es el último pleno", advirtió en diálogo con RPP Noticias.

(VIDEO: Así fue el encuentro entre Luciana León y Mario Vargas Llosa)

Indicó que la exoneración de pago a los autores ha permitido incrementar en 40% la producción de libros en el país, así como la recaudación de más de 400 millones de soles en favor de escritores y editores. Afirmó que esos avances se perderían de no aprobarse el proyecto de ley que ha presentado en coordinación con la Cámara Peruana del Libro  

Aseguró que escritores como Santiago Roncagliolo, Fernando Ampuero y Alonso Cueto están a favor de que se prorrogue por tres años más el plazo de exoneración del pago de impuestos a la renta a los autores.

Respecto al desacuerdo ideológico con esta norma, que según relató, le manifestó Mario Vargas Llosa en la víspera, dijo que entiende su posición, pues el nobel peruano "es un escritor universal que no se ve afectado por esta exoneración"

"La realidad del resto de escritores es totalmente distinta y por eso estoy peleando, luchando para que salga a favor esta norma", manifestó.