Luis Ginocchio presentó retos de su sector en Plan VRAEM

El ministro de Agricultura dijo que el presidente Humala ha pedido priorizar el tema de la infraestructura de riego, del financiamiento agrario y de la agroindustria.

El ministro de Agricultura, Luis Ginocchio, presentó los retos de su sector en el en el Plan para el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), lanzado esta semana por el Gobierno.

"El desafío del desarrollo productivo y para los negocios rurales en una zona de casi 40 mil kilómetros cuadrados, donde vive medio millón de compatriotas en 32 distritos, es enorme", comentó en Enfoque de los Sábados de RPP Noticias.

"No solamente por el tema de la infraestructura, o el tema de los conocimientos o el tema del sistema de apoyo social, sino también porque necesitamos crear organizaciones de carácter empresarial que puedan aprovechar y convertir ese potencial en productos", sentenció.

Al respecto, el ministro de Agricultura dijo que el presidente Ollanta Humala ha pedido priorizar el tema de la infraestructura de riego, el tema del financiamiento agrario y de la agroindustria.

Ginocchio consideró que se necesita reforzar la presencia del Ministerio de Agricultura en la zona (hasta la fecha hay 46 funcionarios, indicó) y "trabajar mucho más coordinadamente con los gobiernos regionales de la zona y con los gobiernos locales".

"Esas 20 mil hectáreas de cultivos ilícitos tenemos que cambiarlas por cultivos que tengan mercado, que tengan rentabilidad y que creen bienestar e inclusión social", sentenció.

En tal sentido, consideró hay que priorizar algunos cultivos alternativos, como la papa y el maíz amiláceo en la sierra y el café y el cacao en la selva (en segundo lugar el plátano y el arroz).