´Sendero Luminoso se ha convertido en un negocio en el Perú, en un negocio político de la derecha peruana´, manifestó.
El exembajador de Perú en Argentina Nicolás Lynch advirtió que existe una derecha radical que usa el tema de "Sendero Luminoso para conseguir una hegemonía ideológica y política en el país y afirmar su modelo neoliberal".
Consideró, además, que el gobierno de Ollanta Humala se ha debilitado seriamente, y esto se observa por la falta de reformas fundamentales.
“Sendero Luminoso se ha convertido en un negocio en el Perú, en un negocio político de la derecha peruana”, manifestó en entrevista a un diario local.
Aseguró que su salida de la Embajada argentina no responde a una labor cuestionable, ya que ha sido felicitado tanto por el canciller Rafael Roncagliolo como por el presidente de la República, Ollanta Humala, sino por la fuerza de este "poder mediático" promovido por la derecha extrema.
“He sido reiteradamente felicitado por el canciller Roncagliolo por mi ejecución eficiente, leal, honorable de las políticas que me han señalado el presidente y el canciller. Porque me lo han señalado directamente. Ese no es el tema; el tema es que se ha desarrollado en el país un poder mediático que tiene veto sobre las políticas públicas”, insistió.
Reiteró no haber recibido a integrantes de Movadef en la embajada peruana en Argentina, sino solo una carta que tramitó al gobierno peruano, y que siempre se negó a establecer diálogo con ellos.
Según dijo, el propio Roncagliolo le dijo que este tema se estaba llenando de ‘escándalo’, y el problema era la repercusión que tuvo.
“Yo creo que uno de los objetivos fundamentales que debe tener la democracia peruana es terminar con esa lacra. Pero a la derecha, la derecha extrema me refiero, porque también hay una derecha civilizada, lo que le interesa es usar el tema de Sendero para conseguir sus objetivos de hegemonía ideológica y política en el país y afirmar su modelo neoliberal”, refirió al diario La República.
Comparte esta noticia