Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Magán: Orellana corrompió funcionarios del INPE, encontraremos responsables

Andina
Andina

El jefe del INPE confirmó que Rodolfo Orellana sobornó autoridades del penal de Ancón I para tener un móvil. También habló de la condición carcelaria de Belaunde Lossio.

El jefe del INPE, Julio Magán, expresó en el programa 'Al Estilo Juliana' de RPP TV que Rodolfo Orellana corrompió autoridades penitenciarias para conseguir tener un celular que tras una investigación finalmente las autoridades consiguieron decomisar. Este hecho le ha valido a Orellana su traslado al penal de Challapalca en Tacna.

"El tener un celular en un establecimiento penitenciario es un delito. Orellana corrompió a funcionarios, por eso hemos pedido una exhaustiva investigación del tema y no nos va a temblar la mano para encontrar responsabilidad en servidores penitenciarios y haremos denuncia penal, porque esto es un delito", expresó Magán.

Además, dijo que el proceso continuará sin necesidad de que se traslade a Orellana hacia sala de audiencias y demás, en este punto echarán mano de la tecnología para a través de videoconferencias seguir con los interrogatorios.

Por otro lado, Magan contó que el monto del soborno hacia los funcionarios se estima en mil dólares. En 48 horas esperan dar el nombre de los implicados en este caso y que serán sancionados con todo el peso de la ley.

"Orellana ya fue trasladado a Challapalca. Ahora se harán videoconferencias y así él seguirá participando de los procesos. El celular incautado será sometido a peritaje y se sabrá las conversaciones que tuvo y con quién. Se está viendo qué servidores han recibido una cantidad importante de dinero. Cuando sepamos quiénes son, saldremos a decir quiénes son los judas. Hay de por medio aproximadamente mil dólares por este soborno. En no más de 48 horas debemos estar anunciando quiénes son", enfatizó el jefe del INPE.

MARTÍN BELAUNDE LOSSIO

Por otro lado, Magán también expresó la situación carcelaria de Martín Belaunde Lossio en Ancón I. Este está solo mas no aislado: recibe visitas de sus abogados y sus familiares también pueden ir a verlo.

"Belaunde Lossio está solo, no tiene contacto, está a una buena distancia de César Álvarez. En Ancón hay aproximadamente 2200 a 2400 personas. No es un aislamiento, el está ahí por seguridad penitenciaria para garantizar su vida", dijo.

"MBL fue clasificado a esa etapa y en ese régimen se va a mantener. Si la persona tiene una conducta buena, pasa de una etapa A, B o C y pasa a un régimen ordinario. Él tiene la visita de sus familiares, no está aislado".

Luego, procedió a contar todos los servicios con los que cuenta el extraditado quien estuvo prófugo de la justicia peruana y luego de la boliviana.

"Se encuentra solo, tiene su cama, una ducha, un baño turco, un lavabo. Sus familiares le han llevado ropas, cosas para leer, él sale por dos horas a patio, puede ser en la mañana o en la tarde. Él camina en el espacio que tiene, está comiendo; parece que su abogado y su familia le han llevado galletas", refirió Magan.

BLOQUEADORES DE CELULARES EN PENALES

Por último, sobre el tema de colocar bloqueadores de celulares en los penales para evitar que los presos se comuniquen de manera ilegal o sigan haciendo uso deliberado de teléfonos, el jefe del Instituto Nacional Penitenciario dio el plazo en el que se empezará a contar con este servicio.

"Esperamos que antes de fin de mes podamos colocar el bloqueador de celulares en Cañete y luego en 40 de los 67 penales del país. Esto lo manejará la propia empresa que brinda el servicio. Se encargarán de hacer el bloqueo para que los internos utilicen el servicio de la empresa. Cuando se coloquen los bloqueadores ya no habrá ese riesgo", finalizó Magán.

 

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA