El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso dijo que este lunes su grupo de trabajo recibirá a la canciller Eda Rivas para abordar el convenio Boliviamar.
El congresista Martín Belaunde, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, opinó que el puerto de Ilo podría ser una salida interesante para Bolivia, en el marco de sus pretensiones de tener una salida al Océano Pacífico.
"Ilo podría ser una salida interesante para Bolivia y una competencia respecto de los puertos chilenos", sostuvo en RPP Noticias.
El legislador señaló que Bolivia es "chiledependiente" porque está a la merced de los puertos del sur.
En ese sentido, Belaunde resaltó que el convenio de Boliviamar es conveniente para el país altiplánico porque le da una mayor posibilidad de competencia y al Perú le permitirá beneficiarse con algunos negocios e inversiones.
Señaló que de dicho tratado -renegociado en el año 2010 y que todavía debe ser aprobado por el Congreso- se modificó la parte concerniente a la construcción de un anexo para la construcción de una escuela naval boliviana, ante las reticencias por un desmedro a la soberanía del Perú.
Dijo que con esos arreglos, Boliviamar es “positivo” porque favorece el comercio y el flujo turístico. En tal sentido, opinó que la población de Ilo debe poner en consideración este tema no con un "nacionalismo exacerbado" sino amplio.
El parlamentario anotó que este lunes su grupo de trabajo recibirá a la canciller Eda Rivas para abordar este tema.
De otro lado, consideró "excesivo" que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya prolongue hasta al parecer la segunda quincena de enero del 2014 su fallo sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile.
Señaló que no le parece valedero que se argumente ese aplazamiento por el contexto electoral en Chile. "Me parece que es un pretexto, yo creo que es un asunto interno, que no llegan a un consenso y están definiendo las mayorías", sentenció.
Comparte esta noticia