Foto: Referencial

Unos 48,686 efectivos militares se desplegarán por todo el territorio nacional a fin de custodiar la seguridad del proceso electoral en el país, que se desarrollará este domingo 10 de abril, informó hoy el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Mediante un comunicado, la institución castrense precisó que los efectivos militares tendrán la responsabilidad de velar por el orden y evitar actos de violencia o irregularidades que altere el normal desarrollo de los comicios.

En ese sentido, el Comando Conjunto dispuso redoblar las medidas de seguridad en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), con la intervención de 7,146 integrantes de las FFAA que resguardarán 621 locales de votación ubicados en esa zona.

Indicó que se ha duplicado la custodia en esa parte del país, ya que en las últimas elecciones municipales y regionales del mes de octubre, se contó con unos 3 mil efectivos militares para 600 locales.

Asimismo, mantendrán especial atención en la provincia de Islay debido a los conflictos sociales últimamente acontecidos, y en la Región de Madre de Dios (Puerto Maldonado), por la problemática de la minería informal.

En cuanto a las zonas de emergencias, los militares continuarán ejerciendo el control del orden interno de conformidad a la normatividad vigente.

Un total de 19 millones 949 mil 915 electores votarán este domingo para elegir a un nuevo presidente de la República, además, de dos vicepresidentes, 130 congresistas y 15 representantes al Parlamento Andino (5 titulares y 10 suplentes), según información proporcionada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

El Ministerio de Educación dispuso la suspensión de clases escolares desde hoy y hasta el lunes 11 en colegios públicos como privados que funcionen como locales de votación. En los que no, las clases serán normales.

Unos 358,788 electores votarán por primera vez. Unos 6 millones 262 mil 848 sufragantes tienen entre 19 y 29 años de edad y un millón 242 mil 525 son mayores de 70 años en el territorio nacional. Andina