Ex contralor de la República respalda iniciativa legislativa del Poder Judicial, recuerda que dicha comisión ya está creada y no realizará investigaciones.
El ex contralor de la República, Genaro Matute, aseguró que el proyecto de Ley que busca crear la Comisión del Alto Nivel Anticorrupción no afectará la labor de la Contraloría General de la República ni le restará autonomía, por el contrario le dará un mejor ambiente de trabajo.
Precisó, además, que la iniciativa legislativa que ha sido presentada al Congreso por el presidente del Poder Judicial formalizaría con rango de ley a una comisión que ya existe, e incluye como integrante a la propia Contraloría.
“Han malinterpretado esta iniciativa y todo el mundo sale a decir que va en contra de la Contraloría. En ningún momento la comisión ha planteado realizar investigaciones, como hace la Contraloría, cuya principal función es hacer auditorias, investigar en las entidades del Estado para identificar un mal uso de los recursos”, señaló a RPP Noticias.
Respecto a la necesidad de crear dicha comisión mediante ley y no dejarla como está instaurada con Decreto Supremo, explicó que de esta manera se podría trabajar conjuntamente con representantes de diferentes instituciones la lucha contra la corrupción y se garantizaría su tiempo de vida.
“Lo que hace la comisión es evaluar y plantear estrategias que toda la institucionalidad del país tiene que llevar adelante (…) sobre todo para desarrollar elementos de prevención”, subrayó.
Sin embargo, la posición de Matute no es compartida por el actual contralor Fuad Khoury. “El señor contralor considera que no puede participar en una comisión en donde están presentes las instituciones que va a controlar. Se ha justificado y no ha participado. En la Ley se considera la participación de la Contraloría”, sostuvo Matute.
Comparte esta noticia