La congresista de AP-FA, también criticó que gran parte del presupuesto este centrado en el gasto ordinario; y que se destine muy poco a la innovación tecnológica.
La congresista de la bancada Acción Popular - Frente Amplio, Rosa Mávila, indicó que existe "una evidente desproporción" entre los recursos asignados al Gobierno central y a los gobiernos regionales y locales, en el plan de presupuesto del sector público para el 2015, que presentó el Ejecutivo ante el pleno del Congreso.
"Hay una evidente desproporción entre los gastos asignados al Gobierno central que son del orden del 73 % del total del presupuesto público, frente al 15 % que corresponde a los gobiernos regionales y el 12 % a los gobiernos locales", dijo a RPP Noticias.
También criticó que gran parte del presupuesto este centrado en el gasto ordinario; y que se destine muy poco a la innovación tecnológica, o "a lo que el propio gobierno llama diversificación productiva".
Asimismo, dijo que es "casi nulo" el gasto orientado a las políticas sociales vinculadas a "la promoción del trabajo, al tratamiento productivo de la deserción escolar y a programas de tratamiento desadictivo dentro de la cárcel y post penitenciarios".
También señaló que el plan de presupuesto solo destina 2.60 nuevos soles para el consumo diario de cada niño en el programa Qali Warma, mientras que el fondo de contingencia "se mantiene robusto".
Mávila, indicó que pese a que, a nivel teórico, el presupuesto asigna más recursos para los sectores de Educación y Salud, los gastos están "prioritariamente orientados" a programas de infraestructura y no a la nutrición y alimentación en el caso de los niños de educación inicial, o al nombramiento del personal contratado en los centros de salud
Comparte esta noticia