Menchola: ´Alianza Nacional apuesta por un tema multipartidario´

Congresista destacó que el distanciamiento entre su grupo parlamentario y Unidad Nacional es ´una separación de cuerpos´. Además se manifestó sobre las casas de la Alba.

El vocero de Alianza Nacional, Walter Menchola, señaló en diálogo con RPP que el distanciamiento de su bancada con Unidad Nacional es una "separación de cuerpos" y que en la votación para la mesa directiva del Congreso siguen apostando al tema multipartidario, pues es la "misma propuesta del año pasado".

De otro lado, el presidente de la Comisión Investigadora de las "casas de la ALBA" afirmó sobre el tema, que "en la balanza hay que poner por un lado el tema de las relaciones con un país hermano tradicionalmente por historia y que tomemos el Gobierno del señor Chávez, nos guste o nos disguste simplemente como un episodio de su propia historia".

Destacó la importancia de las relaciones comerciales bilaterales, pues "el peso que esto tiene sobre todo en los últimos años, con la crisis, los textiles han tenido muy buena acogida y obviamente significa trabajo para cientos de empresas peruanas y para miles de trabajadores de las textileras.  Y en el otro lado, la injerencia permanente, yo diría un poco "abusiva" del Gobierno del señor Chávez.  Últimamente la Asamblea Bolivariana se ha pronunciado por ejemplo, el Congreso de Venezuela, sobre el tema de Bagua, con unas acusaciones totalmente inverosímiles; razón por las cuales el Congreso peruano tiene que manifestarse al respecto, ¿no? A efectos de poder responder".

En Ampliación de noticias, Menchola señaló que "mientras manejemos las relaciones en ese tema, podemos conllevarlas.  Hemos sido sumamente prudentes, sumamente serios.  También creo que no debemos caer en el otro extremo: de candelejones, ¿no? Creo que ahí también hay que poner un freno y hay mecanismos diplomáticos para eso.  Desde notas de protesta hasta ir más allá como lo ha hecho el Gobierno. 

"El tema de infraestructura y logística que debieran tener las Fuerzas Armadas y las Fuerzas Policiales para esas zonas, normas legales importantes que debieran contener a efectos de evitar de que sean procesados inmediatamente por haber servido en esas zonas y que haya ocurrido el combate y dejar a la sociedad muy clara a través de los medios de comunicación sobre qué está pasando", acotó.

"Recordemos que las FARC, Sendero, que ayer fueron marxistas-leninistas o guevaristas hoy en día se han convertido en una narcoguerrilla", puntualizó.