La ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, adelantó esta noche que el martes se presentará el nuevo Plan VRAE, el cual contemplará una partida de 137 millones de soles para obras de infraestructura del Frente Policial de la zona, armamento, vehículos y equipos de comunicación, para ser utilizados por los efectivos policiales.

Cabanillas indicó que para el efecto se reorientarán 83 millones de soles del Fondo de defensa Policial, además de otros 21 millones más. El saldo, dijo, se conseguirá con el apoyo del titular de Economía Luis Carranza.

Adicionalmente, la titular del Interior indicó que el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, anunciará también medidas adicionales para lucha contar la delincuencia común, el narcotráfico y el terrorismo en el Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE).

Cabanillas incidió en la necesidad de que los funcionarios de Estado tomen conciencia sobre lo que significa estar en Estado de Emergencia y se agilice la ejecución de obras pendientes en la zona, especialmente la carretera Quinua- San Francisco.

En el programa Panorama, explicó que el Frente VRAE cuenta actualmente con un total de 1,400 efectivos policiales, asignados a 28 comisarías y a las diversas unidades especializadas contra el terrorismo, el narcotráfico y otros delitos, lo que permite una efectiva presencia policial pese a lo peligroso de la zona.

Fue al comentar el asalto perpetrado por delincuentes a diversos vehículos de transporte, en el que también viajaban dos periodistas, el cual contó con el apoyo de los efectivos del orden, quienes incluso abatieron a uno de los facinerosos.

En otro orden de cosas, afirmó que los diversos sectores del país pueden estar tranquilos, en el sentido que la Inspectoría de la PNP, deslindará responsabilidades sobre las acusaciones contra el recientemente destituido jefe del Frente Policial del VRAE, Percy Rivera y toda la cadena de mando.

-ANDINA