La ministra de la Mujer, Ana Jara, sustentará ante el Consejo de Ministros un proyecto de ley que busca prohibir toda medida correctiva que atente contra la integridad de niños y adolescentes.
A fin de prohibir toda medida correctiva que atente contra la integridad de niños y adolescentes, independientemente del vínculo que exista con ellos y del espacio en el que se desarrolle, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara, sustentará hoy un proyecto de ley ante el Consejo de Ministros.
“El derecho a la integridad personal de las niñas, niños y adolescentes debe prevalecer frente a cualquier intención subjetiva que pretenda justificar una trasgresión. Los padres y las madres no podrán anteponer a este principio el ejercicio de su patria potestad ni excusar su accionar a cualquier medida correctiva, como tampoco podrá hacerse en las escuelas”, dijo.
Agregó que la Convención sobre los Derechos del Niño, reconoce al niño el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, debe crecer en el seno de una familia, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión y en espíritu de paz, dignidad, tolerancia, libertad, igualdad y solidaridad.
“Cualquier medida correctiva que atente contra la integridad personal de las niñas, niños y adolescentes, como práctica habitual dentro de la familia puede ir degenerando en acciones que dejan traumas permanentes en las personas que van a ir copiando dichas actitudes” aseguró Jara.
Manifestó que información preliminar del Programa Nacional Contra la Violencia Familia y Sexual, da cuenta que entre los meses enero a diciembre del 2011 los Centros de Emergencia Mujer (CEM) atendieron 11 mil 218 niñas, niños y adolescentes entre 0 a 17 años afectados por violencia familiar y sexual.
“De este grupo, siete mil 589 son niñas o adolescentes mujeres que equivale al 68% del total de casos en menores de edad. De ellos se puede apreciar que los principales agresores son los padres biológicos, en los casos de violencia psicológica y violencia física”.
En el mismo sentido existe un proyecto aprobado en la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso de la República, que propone erradicar la mal llamada violencia moderada hacia esta población vulnerable en los hogares y en las escuelas, cuya autoría es de la congresista Luz Salgado, según informó la Ministra Jara.
Según el Código Penal, por lesiones leves contra un menor, la pena privativa es de 3 a 6 años, y si se trata de lesiones graves la pena es de 5 a 6 años de cárcel.
Andina
Comparte esta noticia