Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Perú Debate
EP05 | T6 | Acciones frente a heladas y friajes
EP 93 • 21:36
Fútbol Como Cancha Online
Alianza Lima y Melgar se meten a la pelea del Apertura | Universitario espera un tropiezo de Cristal
EP 177 • 53:50
Reflexiones del evangelio
Martes 16 de abril | "El pan de Dios es el que baja del cielo y da vida al mundo"
EP 604 • 11:44

Mimdes propone prohibir castigo físico a menores como medida correctiva

La ministra de la Mujer, Ana Jara, sustentará ante el Consejo de Ministros un proyecto de ley que busca prohibir toda medida correctiva que atente contra la integridad de niños y adolescentes.

A fin de prohibir toda medida correctiva que atente contra la integridad de niños y adolescentes, independientemente del vínculo que exista con ellos y del espacio en el que se desarrolle, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara, sustentará hoy un proyecto de ley ante el Consejo de Ministros.

El derecho a la integridad personal de las niñas, niños y adolescentes debe prevalecer frente a cualquier intención subjetiva que pretenda justificar una trasgresión. Los padres y las madres no podrán anteponer a este principio el ejercicio de su patria potestad ni excusar su accionar a cualquier medida correctiva, como tampoco podrá hacerse en las escuelas”, dijo.
 
Agregó que la Convención sobre los Derechos del Niño, reconoce al niño el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, debe crecer en el seno de una familia, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión y en espíritu de paz, dignidad, tolerancia, libertad, igualdad y solidaridad.
 
“Cualquier medida correctiva que atente contra la integridad personal de las niñas, niños y adolescentes, como práctica habitual dentro de la familia puede ir degenerando en acciones que dejan traumas permanentes en las personas que van a ir copiando dichas actitudes” aseguró Jara.
 
Manifestó que información preliminar del Programa Nacional Contra la Violencia Familia y Sexual, da cuenta que entre los meses enero a diciembre del 2011 los Centros de Emergencia Mujer (CEM) atendieron 11 mil 218 niñas, niños y adolescentes entre 0 a 17 años afectados por violencia familiar y sexual.
 
“De este grupo, siete mil 589 son niñas o adolescentes mujeres  que equivale al 68% del total de casos en menores de edad. De ellos se puede apreciar que los principales agresores son los padres biológicos, en los casos de violencia psicológica y violencia física”.

En el mismo sentido existe un proyecto aprobado en la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso de la República, que propone erradicar la mal llamada violencia moderada hacia esta población vulnerable en los hogares y en las escuelas, cuya autoría es de la congresista Luz Salgado, según informó la Ministra Jara.

Según el Código Penal, por lesiones leves contra un menor, la pena privativa es de 3 a 6 años, y si se trata de lesiones graves la pena es de 5 a 6 años de cárcel.

Andina

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA