El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, aseguró que la labor de los peritos internacionales que revisarán el estudio de impacto ambiental del proyecto minero Conga será objetiva e independiente.

Afirmó que se han “cumplido estrictamente” los requisitos establecidos para la elección de los peritos, pues se trata de especialistas con grado de doctor, con publicaciones internacionales y amplia experiencia.

Señaló que el objetivo del informe que se elabore será establecer las medidas complementarias de mitigación respecto a la disponibilidad del agua, en cuanto a cantidad y calidad, pues “esa es la prioridad”.

Pulgar-Vidal recordó que existe un plazo de 40 días para la elaboración y entrega del informe, aunque dijo que en la eventualidad que los peritos consideren necesario un plazo mayor se debe ser lo suficientemente flexible.

De otro lado, el ministro indicó el documento elaborado en la gestión anterior del Ministerio del Ambiente, sobre el EIA del proyecto Conga, fue solo un borrador y no un documento oficial que, incluso, no le fue entregado en la transferencia de cargo.

“Fue un borrador, como dijo el anterior ministro, nunca hubo una entrega formal y no recibió un carácter oficial”, declaró a TV Perú.

Manifestó que los peritos internacionales, cuyos nombres serán anunciados por el presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés, podrán evaluarlo, como parte de toda la documentación que necesiten para realizar su trabajo.