´Podamos administrar y gobernar la educación con mayor agilidad, con mayor sentido de prioridades y de una manera articulada´, dijo a RPP Noticias la ministra Patricia Salas.
El Ministerio de Educación (Minedu) suscribió un convenio con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), que le permitirá ser el primero en iniciar la implementación de una política de modernización y descentralización del sector en el país.
"Es el Estado con el Estado, pero también es el Ministerio con los gobiernos regionales y el propio Consejo Nacional de Educación. En el Proyecto Educativo Nacional, está que tenemos que modernizarnos y es fácil comprender que tenemos que agilizar los procesos del Estado", dijo a RPP Noticias la ministra Patricia Salas.
"De eso se trata, que podamos administrar y gobernar la educación con mayor agilidad, con mayor sentido de prioridades y de una manera articulada con los gobiernos regionales y locales, ya que tenemos un esquema descentralizado", añadió.
La mencionada política sectorial permitirá la consolidación del Minedu como entidad rectora, ágil y orientada al servicio de los estudiantes y ciudadanos, con capacidad de gestionar y supervisar la calidad de todos los ámbitos de la educación pública y privada.
Salas señaló que hay tres puntos críticos en la estrategia de modernización:
1. Cómo hacemos procesos más ágiles, más cortos, más predecibles para generar mayor oportunidad y, al lado de eso, cómo modificamos las estructuras y las normas.
2. Cómo tenemos sistemas de información que nos ayudan a tomar decisiones más rápidas, más acertadas.
3. Cómo somos capaces de organizarnos en función a prioridades.
"En descentralización, es cómo logramos acuerdos entre gobierno regionales, locales y el Minedu y encontramos mecanismos de acción, que nos permitan asegurarnos que estamos todos alineando al mismo sentido y pateando hacia el mismo arco", sentenció.
Comparte esta noticia