´Vamos a demostrar la incapacidad moral de este presidente. Estamos recopilando documentos, testimonios y van a aparecer videítos y audios´, expresó el dirigente de mineros informales, Víctor Chanduví.
Víctor Raúl Chaduvi, secretario nacional de Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe), anunció que su gremio viene recopilando pruebas que demostrarán que son ciertos los millonarios aportes económicos que hicieron a la campaña de Ollanta Humala, cuando postulaba a la Presidencia del Perú.
-->(García: Pareja presidencial recibió ´dinero negro´ de mineros informales)
"Vamos a demostrar la incapacidad moral de este presidente. Estamos recopilando documentos, testimonios y van a aparecer videitos y audios. Ahí queremos ver quién miente al Perú, los tenemos bajo la manga. Van a aparecer en su momento oportuno para ver quién miente al país", expresó en entrevista con RPP Noticias.
-->(GP: Denuncias sobre minería ilegal buscan desestabilizar al Gobierno)
El dirigente aseguró que los mineros informales tuvieron “estrecha relación” con la bancada nacionalista, incluso durante los cinco años del gobierno aprista.
Afirmó que fue con ellos, la ahora bancada de gobierno, elaboró el vigente el Plan Nacional de Formalización Minera.
"Absolutamente nada se ha cumplido... ahora lo único que nos ha dado son bombas y penas de cárcel porque ha criminalizado nuestra actividad y ya hay una denuncia penal en nuestra contra", dijo Chanduví, al cuestionar las presuntas falsas promesas del entonces candidato Ollanta Humala.
-->(Jara niega aportes de mineros informales a campaña de Humala del 2011)
“NO ESTAMOS SIENDO UTILIZADOS”
Descartó que estén siendo utilizados por algún partido político a fin de atacar al gobierno, al contrario, dijo que desde el nacionalismo los vienen presionando para que nieguen los aportes, que estimó en un millón de soles.
Demandó que se realice una prueba grafotécnica al presunto recibo por 49.200 dólares ya que el congresista Daniel Abugattás habría firmado al recepcionarlo.
Asimismo, pidió el levantamiento del secreto de las comunicaciones del presidente de la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (FENAMARPE), Teódulo Medina Gutiérrez, para que se constaten las coordinaciones que sostenía con Abugattás.
CONSULTABAN APORTES CON NADINE HEREDIA
"Él llamaba a Abugattás y le decía: hay una bolsa de tanto. Abugattás le decía: espérame que voy a consultar con Nadine (Heredia), luego devolvía la llamada y le decía que "ya recibimos, gracias"", señaló Chanduví.
El minero incluso señaló que cuando Humala viajaba a Madre de Dios tenía los pasajes y viáticos pagados.
También manifestó que el actual vocero del Nacionalismo, Tomás Zamudio, que hoy niega los aportes de los mineros informales, se reunió y programó varias audiencias con ellos.
Comparte esta noticia