El ministro del Interior, Daniel Lozada, afirmó que el Gobierno espera que el Congreso apruebe el proyecto de Ley que crea el Servicio Policial Voluntario, al precisar que el Decreto Supremo del Ejecutivo sobre el tema no sustrae facultades del Legislativo.

“Si el Congreso, que ojalá decida aprobar el proyecto de ley que ya se dictaminó en la comisión de Defensa y Orden Interno, decide se vea en el Pleno, se apruebe y desaparece este programa (creado por Decreto Supremo)”, refirió.

Aclaró que el Ejecutivo “no ha sustraído facultades” al Congreso de la República con una norma que crea el programa del Servicio Policial Voluntario, y descartó que se haya modificado la Ley orgánica de la Policía Nacional.

“No se ha modificado nada, lo único que se ha hecho es utilizar las facultades que otorga la Ley orgánica del Poder Ejecutivo”, subrayó.

El jueves último, el Gobierno emitió el Decreto Supremo N° 001-2012-IN que crea el “Programa Servicio Voluntario de Apoyo a la Policía Nacional del Perú”, el cual permitirá a jóvenes entre 18 y 21 años realizar tareas complementarias administrativas por 12 meses en las comisarías, para que más policías profesionales patrullen las calles.

Refirió que dicho dispositivo que emitió el Gobierno para crear el Servicio Policial Voluntario, se debe a la demanda de la ciudadanía de acciones concretas y rápidas para fortalecer la seguridad ciudadana.

“Nosotros queremos resultados, el pueblo, los ciudadanos del Perú quieren acciones, y nosotros vemos la percepción de la ciudadanía respecto a la seguridad ciudadana”, enfatizó.

Asimismo, señaló que los jóvenes que integren el programa del Servicio Policial Voluntario no portarán armas, no redactarán atestados policiales, no harán funciones de la Policía, sino tareas administrativas complementarias en comisaría, así como el cuidado de los canes, y caballos de la policía, que permitirán liberar a efectivos policiales de estas tareas, para patrullar las calles.

“Van a tener una preparación de tres meses, en las escuelas de Policía, donde van a estar internados”, dijo.

Indicó que es un plan piloto que empieza con mil jóvenes, para el norte, centro y sur del país, quienes también apoyarán en tareas administrativas a los gobernadores, y descartó cualquier uso político del mismo.

Andina