Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Nutriagenda
EP24 | El yacón, su efecto en la pérdida de peso, el control de la glucosa y más
EP 24 • 38:31
Entrevistas ADN
Expositores de Desayuno de Líderes alertan efectos negativos del proyecto para séptimo retiro de aportes a la AFP
EP 1675 • 10:20
Reflexiones del evangelio
Domingo 14 de abril | "Miren mis manos y mis pies: soy yo en persona. Tóquenme y dense cuenta que un fantasma no tiene carne y huesos"
EP 602 • 12:02

Mininter espera que Congreso apruebe Servicio Policial Voluntario

Ministro Daniel Lozada aseguró que el Ejecutivo ´no ha sustraído facultades´ al Congreso de la República por crear dicho programa mediante un Decreto Supremo.

El ministro del Interior, Daniel Lozada, afirmó que el Gobierno espera que el Congreso apruebe el proyecto de Ley que crea el Servicio Policial Voluntario, al precisar que el Decreto Supremo del Ejecutivo sobre el tema no sustrae facultades del Legislativo.

“Si el Congreso, que ojalá decida aprobar el proyecto de ley que ya se dictaminó en la comisión de Defensa y Orden Interno, decide se vea en el Pleno, se apruebe y desaparece este programa (creado por Decreto Supremo)”, refirió.

Aclaró que el Ejecutivo “no ha sustraído facultades” al Congreso de la República con una norma que crea el programa del Servicio Policial Voluntario, y descartó que se haya modificado la Ley orgánica de la Policía Nacional.

“No se ha modificado nada, lo único que se ha hecho es utilizar las facultades que otorga la Ley orgánica del Poder Ejecutivo”, subrayó.

El jueves último, el Gobierno emitió el Decreto Supremo N° 001-2012-IN que crea el “Programa Servicio Voluntario de Apoyo a la Policía Nacional del Perú”, el cual permitirá a jóvenes entre 18 y 21 años realizar tareas complementarias administrativas por 12 meses en las comisarías, para que más policías profesionales patrullen las calles.

Refirió que dicho dispositivo que emitió el Gobierno para crear el Servicio Policial Voluntario, se debe a la demanda de la ciudadanía de acciones concretas y rápidas para fortalecer la seguridad ciudadana.

“Nosotros queremos resultados, el pueblo, los ciudadanos del Perú quieren acciones, y nosotros vemos la percepción de la ciudadanía respecto a la seguridad ciudadana”, enfatizó.

Asimismo, señaló que los jóvenes que integren el programa del Servicio Policial Voluntario no portarán armas, no redactarán atestados policiales, no harán funciones de la Policía, sino tareas administrativas complementarias en comisaría, así como el cuidado de los canes, y caballos de la policía, que permitirán liberar a efectivos policiales de estas tareas, para patrullar las calles.

“Van a tener una preparación de tres meses, en las escuelas de Policía, donde van a estar internados”, dijo.

Indicó que es un plan piloto que empieza con mil jóvenes, para el norte, centro y sur del país, quienes también apoyarán en tareas administrativas a los gobernadores, y descartó cualquier uso político del mismo.

Andina

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA