Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Lugares misteriosos
EP52 | El Incidente Roswell
EP 52 • 20:17
Dentro del bloque
EP63 | T3 | ISO 20022
EP 63 • 36:05
Reflexiones del evangelio
Miércoles 17 de abril | "Yo soy el pan de la vida. El que viene a mí no pasará hambre, y el que cree en mí nunca pasará sed"
EP 605 • 11:53

Mininter: Familia lavó dinero de Quispe Palomino por US$ 100 millones

El ministro del Interior, Daniel Lozada, anunció que esta semana habrá novedades sobre presuntos nexos entre una familia iqueña y el clan senderista responsable del secuestro en Cusco.

El ministro del Interior, Daniel Lozada, declaró sobre la desaparición de los dos policías tras los enfrentamientos entre fuerzas combinadas y narcoterroristas en el Cusco y anunció que esta semana habrá novedades sobre los presuntos nexos entre una familia iqueña con el clan senderista Quispe Palomino que habría lavado dinero por más de 100 millones de dólares.

Lozada aseguró que los suboficiales de la PNP Luis Alfonso Astuquillca, de 21 años, y César Vilca, de 22 años, no iban en el mismo helicóptero de la capitana y copiloto Nancy Flores, quien falleció el último jueves, sino formaban parte de una patrulla que tenía como misión reinsertar a otra, cuando se produjo un enfrentamiento que dejó una nueva baja.

"Estamos buscando a los desaparecidos. Esperamos que Dios, mediante la Divina Providencia, nos permita encontrarlos", señaló el titular del Mininter en entrevista con el programa "Sin medias tintas", para luego señalar que se trata de una "guerra no convencional".

Los dos policías desaparecidos viajaban en otro helicóptero que acudía a recoger a los heridos tras el choque con los remanentes de Sendero Luminoso, quienes mantenían secuestrados a 36 trabajadores de dos empresas contratistas del proyecto Camisea.

Respecto a las críticas sobre la utilización de estas aeronaves que no estarían preparadas para el tipo de operaciones en la zona, mencionó que estos helicópteros son empleados para combatir el narcotráfico y "están blindados en la parte del piloto". "Además, los pilotos llevan su chaleco", agregó y dijo que es probable que la copiloto Flores llevara su chaleco porque así lo fija el protocolo.

QUISPE PALOMINO Y LAVADO DE DINERO EN ICA
El ministro no quiso dar mayores detalles sobre la operación "Libertad", que permitió el recate de los rehenes, ni de los operativos que continúan en la región.  "Todavía no sabemos de lo que pueda ocurrir o que ya pudo haber ocurrido (...) Pueden haber sorpresas en unas horas o muy prontos días (...) No golpe, sino una consecuencia de esto", declaró.

Resaltó que las fuerzas del orden están en capacidad de movilizar a más de 1.500 hombres en 48 horas para ubicar y perseguir a los remanentes narcoterroristas que actúan en esa zona del país amparados por la agreste geografía y coludidos con bandas de narcotraficantes.

Más adelante refirió que estos "terrucos asalariados malditos", que tienen a la población amedrentada,  no buscan tomar el poder por las armas, sino quieren defender su negocio, el narcotráfico.

En ese sentido, comentó sobre la captura de miembros de la familia Gutiérrez Mantarí, quienes serían testaferros de los delincuentes narcoterroristas Quispe Palomino. "En Ica se han lavado más de 100 millones de dólares", indicó.

Señaló, además, que los Quispe Palomino se ha ayudado de esta familia iqueña para lavar dinero, para lo cual lo enviaban por distintas vías. "No descartamos que esta organización tiene facilitadores", dijo, para tampoco descartar que exista algún vínculo con bandas internacionales.

El operativo continúa y avanza en un 70% para capturar a los 14 implicados, informó Lozada, habiéndose atrapado a 10 integrantes de la familia Gutiérrez Mantarí. "Esta semana habrá novedades sobre el tema", finalizó.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA