Mininter: "Hay 253 profesores que estuvieron en la cárcel por terrorismo"

El viceministro Ricardo Valdez dijo que Pedro Castillo fue elegido para liderar la huelga de los maestros por el Conare Movadef y Conare Proseguir, grupos vinculados a Sendero Luminoso.
El viceministro Ricardo Valdez dijo en Todo se sabe que existen pruebas fotográficas del vínculo de Pedro Castillo con el Conare Movadef y el Conare Proseguir. | Fuente: RPP

El viceministro de Seguridad Pública, Ricardo Valdez, afirmó la noche de este jueves que Pedro Castillo, el dirigente que lidera las protestas de los maestros en huelga, es el representante de una alianza entre el Conare Proseguir y el Conare Movadef, movimientos vinculados a Sendero Luminoso. 

En el programa Todo se Sabe de RPP Noticias, indicó que Castillo fue elegido en un una reunión realizada entre ambos organismos el pasado de 17 de Junio, con el objetivo de que lidere una huelga nacional indefinida de maestros. Además, señaló que la medida de fuerza es utilizada para desplazar al partido Patria Roja de la dirigencia del Sutep.

Mostrarán pruebas. Valdez afirmó que el Ministerio del Interior tiene fotografías que prueban los vínculos de Castillo con las citadas organizaciones y que estas serán mostradas por el ministro Carlos Basombrío en su presentación del próximo lunes en el Congreso.

"(Castillo) es un jugador político de los Conare para tomar el Sutep y para tener un trampolin e impulsar las políticas de Sendero (Luminoso). Es el representante vigente de los conares Proseguir y Movadef", afirmó. 

El viceministro explicó que el Conare (Comité Nacional de Reorientación y Reconstrucción) Proseguir defiende las posturas senderistas de los aún alzados en armas como los hermanos Quispe Palomino; y el Conare Movadef sigue los planteamientos de Abimael Guzmán Reynoso pero orientados hacia la participación política. Señaló que aunque ambos bandos son enemigos se unieron para sacar adelante la huelga de los maestros. 

Codenados por terrorismo. Valdez informó que según datos de la Dircote existen 253 profesores contratados por el Estado que cumplieron condenas por terrorismo. Recordó que según la ley, los maestros sentenciados por terrorismo no pueden integrarse al sistema de educación pública.

También reiteró que 4,819 maestros firmaron los planillones del Movadef para su inscripción como partido ante el Jurado Nacional de Elecciones, y que entre ellos figuran los dirigentes Pedro Catillo (Cajamarca) y Edgar Tello (Lima).

Un informe de la Dirección contra el terrorismo (Dircote) revela que existen más de 250 profesores excarcelados por terrorismo trabajando para el Estado como contratados. | Fuente: RPP
El viceministro Valdez comentó que Pedro Castillo fue un dirigente rondero de Cajamarca que "ha ido migrando hacia un discurso mas radical". | Fuente: RPP
Sepa más:
¿Qué opinas?