La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, consideró como inaceptables, las expresiones del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien calificó de "chabacano" al mandatario peruano, Alan García, y lo conminó a rechazar el pedido de asilo político presentado por tres ex ministros del segundo régimen de Gonzalo Sánchez de Lozada .

En declaraciones a la prensa, Aráoz estimó que lo dicho por Morales no corresponde al trato que deben mantener dos gobernantes y constituyen una falta de respeto a la investidura de García Pérez.
 
"Que lástima (por las expresiones de Morales), las formas y respetos deben ser mutuos. El presidente García siempre fue muy cuidadoso en mantener respeto. No aceptamos insultos porque no son las formas correctas del trato internacional", sostuvo Aráoz.
 
Agregó que el Perú decidirá de manera soberana si concede o no, el asilo político a los ex ministros bolivianos, sin intención de ofender al país altiplánico. "Más allá de las expresiones, el Perú es soberano en su manejo de exiliados y muy respetuoso de las reglas. Hacemos el análisis de manera técnica y no jugamos a faltar el respeto a ningún presidente o gobierno. Son decisiones soberanas de un país", enfatizó.
 
Tras manifestar que la respuesta de la Cancillería a las declaraciones del mandatario boliviano ha sido correcta, Aráoz consideró que las relaciones entre Perú y Bolivia pasan por un momento complicado.

La titular de Comercio Exterior formuló declaraciones tras inaugurar una nueva ronda de negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio entre Perú y Corea.
 
En ese sentido, Aráoz sostuvo que el propósito del Gobierno es firmar el acuerdo comercial durante la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico APEC que se realizará en Singapur, en noviembre del presente año.

Por: Carlos Villarreal