La ministra de la Mujer, Claudia Dávila, defendió hoy la reciente designación del ex subsecretario general del Despacho Presidencial, Beder Camacho, como asesor del Despacho Viceministerial de Poblaciones Vulnerables del MIMP.

Tras su presentación ante la Comisión de Presupuesto del Congreso, la titular del sector afirmó que Beder Camacho, actualmente investigado por los presuntos delitos de organización criminal y encubrimiento personal, sí reúne las condiciones requeridas para el cargo.

“Todas las decisiones que se toman en el despacho ministerial tienen un sustento técnico. El señor Beder Camacho es abogado [con una] maestría y tiene un CV con una experiencia amplia en materias de direcciones, efectivamente en el trámite documentario, y también ha sido subprefecto. Entonces tiene experiencia y contacto con la gente”, declaró a los medios de comunicación.

“El señor Beder tiene [nexo] con el sector privado y las comunidades, porque ha hecho labores de asistencia social, es por eso que se le ha convocado. […] Técnicamente, su expediente está completo y cumple los requisitos”, agregó.

Asimismo, Dávila contó que el propio Camacho se acercó a su despacho para expresar su interés en colaborar con la actual gestión del MIMP.

“Él ha ido a mi despacho, se ha presentado y ha mostrado su interés en colaborar con la gestión, por lo que creímos conveniente designarlo con la alta dirección”, alegó.

 Ministra de la Mujer defendió designación de Beder Camacho como asesor del sector: “Cumple con los requisitos”
Ministra de la Mujer defendió designación de Beder Camacho como asesor del sector: “Cumple con los requisitos” | Fuente: MIMP

Ministra niega injerencia del presidente en designación de Camacho 

De otro lado, Claudia Dávila negó que el presidente Pedro Castillo o el premier Aníbal Torres hayan estado detrás de la designación de Beder Camacho como asesor del Despacho Viceministerial de Poblaciones Vulnerables del Midis.

“Rechazo estas teorías políticas de su designación”, sentenció.

Tras manifestar que asume la responsabilidad política de la designación, la titular del MIMP explicó que se trata de un cargo de confianza y negó que Camacho tenga “poder de decisión” sobre las políticas del sector.

“Es una designación en un cargo de confianza y las cosas en su real dimensión: él tiene el cargo de asesor, no tiene poder de decisión sobre las políticas públicas del sector. Él ha renunciado a un cargo de subsecretario general de Palacio de Gobierno, cargo donde sí tenía poder de decisión y manejaba sistemas administrativos”, señaló.

Finalmente, la ministra de la Mujer recalcó que Camacho está siendo investigado por el Ministerio Público; sin embargo, dijo, aún no hay una sentencia judicial que determine su culpabilidad en los mencionados delitos.

“La Fiscalía ha iniciado un proceso de investigación con el señor Beder Camacho, pero eso no significa una acusación fiscal. El fiscal deberá reunir todos los elementos de prueba que sustenten que esta persona estuvo involucrada [en corrupción]", culminó.