Aseguró que busca reordenar los diferentes regímenes laborales en la administración estatal para mejorar los beneficios.
La ministra de Trabajo Nancy Laos, reiteró que el proyecto de Ley del Servicio Civil no busca reducir personal, ni despidos, sino reordenar los diferentes regímenes laborales en la administración estatal para mejorar los beneficios para quienes no lo tienen.
"Lo importante es que se entienda que con esta reforma del Estado no se apunta a que haya despidos, la norma no contiene ninguna posibilidad de salida, ni incentivos de renuncias, nada, se apunta a un reordenamiento y buscar eficiencia en el servicio”, subrayó.
Refirió que en la administración pública coexisten tres regímenes laborales, los decretos legislativos 276, 728 y el Contrato Administrativo de Servicios (CAS), con remuneraciones diferentes, situación que no genera el mejor clima para trabajar, porque genera enfrentamiento y desigualdades.
Asimismo, la titular de Trabajo señaló que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) avala la reforma del Estado y le da la sostenibilidad a través de un equilibrio presupuestario, con una etapa progresiva en un plazo de siete años.
“Se prevé que por lo menos debe requerirse unos tres mil millones (de soles), es un tema con una progresividad que es la que necesitamos, para darle la sostenibilidad” declaró en Canal N.
Indicó que la escala salarial todavía no está definida, y que ésta va a ser aprobada técnicamente por Servir, se busca que las remuneraciones estén acorde con el talento y que el personal no se vaya a la actividad privada.
“No podemos desperdiciar esta oportunidad de tener finalmente una carrera civil ordenada, que la ciudadanía además reclama para tener una calidad de servicio en el Estado” subrayó.
En ese sentido, señaló que el 84 por ciento de la población apoya el proyecto de la Ley del Servicio Civil, según encuestas realizadas.
Además, indicó que se trata de un proyecto sumamente técnico, elaborado durante un año por una comisión multisectorial con expertos de las Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), de Servir, y aportes de académicos nacionales e internacionales.
“Que han diseñado una estructura que apunta a la meritocracia pero con un diseño técnico (...) lo que se quiere es una nueva estructura que haya un sinceramiento de la calidad y de la cantidad de personal y de la estructura que va acorde al servicio que se debe ofrecer al ciudadano”, expresó.
Ley Mype
Por otra parte refirió que ante el próximo vencimiento de la Ley de la Micro y Pequeña Empresa (Mype) del 2003, “hay una iniciativa legislativa” que permitirá a estas empresas puedan pasar a un nuevo esquema de regulación positivo para estas unidades productivas, y que pronto entrará a debate en el Parlamento.
De otro lado, descartó que la Superintendencia de Fiscalización Laboral (Sunafil) “que está ad portas de nacer” sea una amenaza al sector empresarial, en especial a las Mype, porque no se busca imponer multas indiscriminadamente, sino que sean disuasivas.
Añadió que el proyecto de reglamento de la Sunafil que está ad portas de salir, tranquilizará al sector empresarial, al aclarar su funcionamiento. “Lo que perseguimos es el cumplimiento de la normativa laboral y ayudar a las micro y pequeñas empresas a su formalización”, puntualizó.
ANDINA
Comparte esta noticia