La ministra de Energía y Minas Rosa María Ortiz afirmó que el gobierno está a favor del proyecto y no de la empresa. Instó a Southern a retomar diálogo con los pobladores.
La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz conversó con RPP Noticias este domingo y señaló que la situación en Arequipa tras días de enfrentamientos entre manifestantes y policías es de calma y orden tanto en Islay como en el centro de la ciudad.
"La ciudad se ha tranquilizado, tanto Arequipa como Cocachacra. La Policía y las FF.AA han mantenido el orden tanto el sábado como el domingo", expresó la ministra.
Además, saludó la decisión del presidente Ollanta Humala tras su mensaje a la Nación y expresó que se encuentra a favor del proyecto, mas no de la empresa Southern a quien instó poder tender los puentes para que se reestablezca el diálogo con los manifestantes.
"Con tanta violencia era imposible seguir avanzando; esperemos que en esa pausa la empresa tome las acciones adecuadas para revertir la visión que tienen los pobladores y puedan convencerlos de que el proyecto es viable, cosa en la que sí vamos a apoyar nosotros", señaló.
"Nosotros defendemos el proyecto, no la empresa, el estado pondrá de su parte para apoyar en esto, pero la empresa tienen que dar las mejores muestras de que está dispuesta a dialogar y a convertir en socio estratégico a pobladores de la zona", anunció la ministra.
Sobre el paro que se avecina en la región, expresó que pueden usar su derecho a protesta pero sin violencia ni bloqueo de carreteras.
Comparte esta noticia