"No tenemos ninguna intención de desactivar otro programa social, (pero) sí tenemos procesos de reestructuración en marcha de los otros programas", dijo la ministra.
La titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Carolina Trivelli, descartó hoy que su portafolio contemple la desactivación de otros programas sociales, después de la anunciada cancelación del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa).
Refirió que en enero último se anunció el inicio del proceso de reestructuración de los programas sociales, el mismo que debe culminar el 30 de junio del presente año.
“En este momento, no tenemos ninguna intención de desactivar otro programa social, (pero) sí tenemos procesos de reestructuración en marcha de los otros programas, en todos”, dijo.
Asimismo, señaló que no hay necesidad que más programas sociales pasen al Midis, y lo importante es que se establezcan las reglas de coordinación y articulación entre ellos, y para ello es “fundamental” la formación del Sistema Nacional de Desarrollo e Inclusión Social (Sinadis).
Por otra parte, la titular del Midis indicó que la reducción de la pobreza en el país se explica básicamente por el crecimiento económico y no por los programas sociales.
Refirió que los programas sociales apoyan con asistencia directa a las personas que no logran obtener los beneficios del crecimiento, mientras llegan las facilidades como la infraestructura vial, electrificación, y servicios de agua, saneamiento y programas productivos a sus localidades.
También descartó que la desactivación del Pronaa, previsto a fin de año, genere conflictos sociales “porque ninguno de los usuarios del Pronaa va a quedar desatendido” durante el proceso de cancelación.
“Hay mucha desinformación sobre el cierre del programa, no afectará a usuarios, y hay que reconocer que el Pronaa -creado en 1992- es totalmente diferente al que hemos recibido”, dijo.
Indicó que el reciente creado programa de alimentación escolar Qali Warma (Niño vigoroso), que reemplazará al Pronaa, será más completo y con un menú más variado y descentralizado.
“El próximo año lo que tendremos es una atención mucho más efectiva con mucha mejor calidad y mayor participación de los sectores claves, como los padres, la comunidad educativa, los centros de salud, y se note la mejor articulación”, explicó.
Refirió que el actual presupuesto dedicado a la alimentación escolar asciende a 600 millones de soles, y “el próximo año para atender a la misma población” se estima destinar unos 795 millones de soles.
ANDINA
Comparte esta noticia