El titular de Vivienda sostuvo que personas, que no se encuentran en precarias condiciones económicas, se habrían beneficiado irregularmente de la norma de condona la deuda.
El ministro de Vivienda, René Cornejo, pidió al Parlamento revisar la ley que condona la deuda a prestatarios del Banco de Materiales, tras conocerse que personas que no se encuentran en precarias condiciones económicas se habrían beneficiado irregularmente de la norma.
Un informe periodístico reveló que esta norma, promulgada en el anterior gobierno, autorizaba condonar deudas por un monto de 214 millones de soles a un grupo de 20 mil prestatarios, pero varios de ellos no cumplían con el requisito principal de ser pobres extremos.
“Claramente a estas personas no tenían por qué condonarlos, se le ha quitado recursos al Banco de Materiales. Lo que hemos manifestado en la comisión (de Vivienda) es que esta ley debe ser revisada, ser acotada y circunscribirla a los casos en que efectivamente se acredite”, indicó.
Explicó que para que una persona reciba una condonación a su deuda debería acreditar que tuvieron algún problema de pérdida de empleo, accidente u otra variable económica a ser analizada.
En tal sentido, el titular de Vivienda informó que se “va a prescindir completamente de las condonaciones masivas” en esta institución.
“Le solicitamos a la comisión que revise esto, a efectos de que el propósito original se honre y si acaso existe una condonación sea para quieres lo merecen y no una cosa indiscriminada donde hay vivos que se aprovechan”, manifestó.
Sobre la pérdida de documentos en el Banmat, Cornejo anunció que se ha ordenado un inventario de todos los expedientes a nivel nacional y un peritaje para saber exactamente qué se ha sustraído.
Indicó además que esta entidad será reestructurada para terminar con las irregularidades detectadas y evaluar si las capacidades del Banmat se mantienen en esta institución o se transfieren a otras.
“Todas las funciones que ha estado cumpliendo el Banmat se van a mantener, serán transferidas a otras entidades o será el propio banco que será transformado y repotenciado, eso es un tema técnico pero debe tener seguridad, la población y la opinión publica, que no se va a descuidar el segmento de familias que trabajaban con el Banco de Materiales”, enfatizó.
Andina
Comparte esta noticia